Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín: «Estamos dispuestos a hablar con el PP pero no queremos a Rajoy»

Aparcó su vida en la UA para ser portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento, donde afirma que ha aprendido mucho

Marta Martín, quien ya se ha estrenado como diputada nacional por C's, posando para la entrevista. Fotos de jose navarro

¿Qué necesidades de la provincia quiere luchar en Madrid?

Un diputado nacional al final trabaja para toda España pero es cierto que sales elegida por una lista y en Alicante, en primer lugar, tenemos un problema con el paro estructural, aunque no es exclusivo de esta provincia. También es una prioridad la reforma laboral y el cuidado a los autónomos. Ya hemos impulsado una batería de medidas, como que no tengan que pagar cuotas hasta que no empiecen a ingresar por encima del salario mínimo interprofesional. También hemos pedido una proposición no de ley para recuperar las bonificaciones exclusivas que tenían las mujeres autónomas para que contraten a alguien durante su baja de maternidad o para que ellas mismas puedan cobrar la baja. De esto estoy muy orgullosa porque ha sido casi una batalla personal, pero la propuesta encajaba muy bien porque nosotros somos el partido de los autónomos. En Alicante también hay que plantear el cambio del modelo de financiación autonómica porque nos vemos especialmente afectados por la falta de equidad en el reparto de fondos. Trabajar también porque esta provincia tenga agua en cantidad y calidad y a precios razonables y que el agua no sea una cuestión politizada. Debe tener soluciones técnicas, unas con trasvases y otras quizás mejor con desalación en función de lo que digan los técnicos para que todos tengamos garantizado nuestro derecho a este recurso natural. Y en Alicante y especialmente en la Comunidad, otras prioridades son la educación y el fin de la corrupción, donde Alicante y, especialmente esta comunidad, tienen un problema grave y son campeonas en eso.

Usted formó parte del comité negociador con PSOE para intentar el pacto que resultó fallido. ¿Volverán a buscar acuerdos con los socialistas?

Hay que esperar a ver los resultados, pero nosotros vamos a buscar acuerdos con todas las fuerzas constitucionalistas que respeten y promuevan la integración de España en Europa y que busquen un cambio a mejor. Hay dos condiciones para que nos sentemos a pactar: que estén dispuestos a hacer reformas y que estos cambios sean a mejor. Pensamos que hay cambios que harán que España esté peor, como la salida del euro si se multiplica el gasto por diez o la cuestión territorial, que genera enfrentamientos entre territorios y la ruptura de España.

Es obvio que eso descarta a Podemos. Pero, ¿qué piensa de ellos?

Para que Podemos pudiera pactar con nosotros tendría que dejar de ser Podemos. No solo no dejan de ser quienes son sino que por fin se han quitado la careta y han dicho abiertamente que son el comunismo y no sé como se va a justificar eso con la nueva política. No queremos un partido que busca la salida del euro y la ruptura con España con un modelo que es, además, el venezolano o el griego.

¿Es compatible un pacto con el partido de Alfonso Rus, de la trama Gürtel, del desfalco con la visita del Papa, de la financiación ilegal, del caso Taula, del caso Brugal y las mordidas?

Con ese partido no. Es compatible un pacto con el PP, pero no ese PP.

Pero las siglas son las mismas...

Sería posible si se regenera. Nosotros no le vamos a hacer las primarias a nadie pero el único partido que ha estado imputado por corrupción como partido es el PP. Por tanto, habiendo gente que no ha estado implicada por este conjunto de casos se puede hablar, pero lo primero que le exigimos es regeneración. Que ellos decidan cómo llevarla a cabo. A mí no me gustaría pactar con un PP presidido con Rajoy, que no ha hecho políticamente nada en estos casos que le han estallado como forúnculos.

¿Qué le parece que el PP mantenga a Gerardo Camps como número cuatro por Alicante pese al escándalos de sus gastos con dinero público?

No tengo nada que opinar sobre las listas de otros partidos. Como ciudadana no le votaría.

¿Pero si ocurriera en su partido le parecería bien?

Creo que mi partido tiene mecanismos garantistas que hacen que cualquier candidato que esté en las listas tenga que firmar una carta ética y cualquier incumplimiento de esta carta, que incluye ser un digno representante de las siglas, supone que te puedan apartar de esas listas. A veces son cosas nimias, pero hacer esto garantiza que vamos a ser especialmente cuidadosos con que no haya personas que puedan dar una mala imagen. No puede haber gente corrupta representando a los ciudadanos, que para nada digo que sea el caso de Camps, que no tiene además ninguna imputación, pero quiero decir que no deben estar representando a los ciudadanos porque los ciudadanos no son así. Apartarlo o no correspondería a la dirección de mi partido, pero en el caso de Gerardo Camps tendrán que decidir su partido y los votantes. Los votantes del PP lo tienen muy fácil y lo que pueden hacer es no votar a ese partido si consideran que no les representa y que esas actitudes no son su reflejo.

La vimos en Elche en la manifestación de apoyo a la escuela concertada. ¿Qué harán ustedes por la educación pública?

Plantear, como ya hemos hecho, un pacto nacional por la Educación porque estamos en emergencia educativa. Tenemos los niveles más altos de desconocimiento de inglés, somos campeones en fracaso escolar, nuestros jóvenes no se pueden integrar en el mercado laboral de la sociedad de la información como desearíamos y por tanto urge una reforma educativa. La educación de calidad es un servicio de interés público que se tiene que garantizar a todos los españoles en condiciones de igualdad y consideramos que se puede hacer a partir de una gestión concertada. Debemos garantizar la libre elección de los padres y el mejor modelo educativo que consideren. Hay que luchar por que el sistema educativo español esté a la altura del resto de países de Europa, y centrarnos en cuestiones en las que estemos todos de acuerdo para tener el mejor profesorado, motivado, que los niños tengan mejores competencias cognitivas y no cognitivas, que dominen el inglés y que se manejen en la sociedad de la información y eso tiene que afectar a todo el servicio público de educación y privado. Creemos que se ha generado en la Comunidad un problema donde no lo había eso hace daño a la gente.

¿Teme usted que la bronca interna de Ciudadanos en localidades como Sant Joan o Alcoy, o los supuestos pucherazos en Murcia, sean el germen de un desmembramiento del partido en Alicante o Murcia?

En absoluto. Este es un partido con un proyecto de futuro muy sólido, y creo que, obviamente, cuando un partido crece tanto en tan poco tiempo se pueden generar algunos contratiempos, que por ejemplo en el caso de Alcoy se han solucionado. Esto muestra que hay personas que usan estas cuestiones para dañar un proyecto político. Me sorprende que haya tanto interés por cuestiones internas y orgánicas de un partido, que supone un interés que se desvía de las cuestiones verdaderamente importantes que son que estamos proponiendo reformas para España y me parece que estos casos en el marco de toda España son cuestiones puntuales que corresponden a la parte orgánica donde yo no estoy. Lo importante es que donde han ocurrido se puedan solucionar de forma inmediata.

¿Qué le parece que no se contara con su diputado en Alicante, Fernando Sepulcre, para un acto en la provincia con Albert Rivera?

Me parece una anécdota que obviamente da para muchos titulares, pero que no es lo importante de ese viernes, que fue que Albert Rivera estuvo aquí y que Elda demostró un cariño que conmovió a Rivera. Lo importante fue que Rivera quería conocer nuestra provincia y presenciar un desfile que fue magnífico.

¿Cuenta Sepulcre con el apoyo de su partido?

Por supuesto. Es el diputado provincial y no sé por qué no tendría que contar con el apoyo de su partido. Aquí todos estamos apoyados hasta que no haya motivos para dejar de estarlo y no es el caso, así que en principio, Fernando es un compañero, es el diputado provincial y si no contara con el apoyo del partido, el partido ya le hubiera pedido que dejara el acta.

¿Por qué Ciudadanos no tiene agrupación en la ciudad de Alicante pese a ser la capital de provincia y tener representación en el Ayuntamiento y en la Diputación?

Yo no llevo las cuestiones orgánicas pero la estructura del partido es complicada. Sé que es una prioridad. Hemos tenido tres campañas electorales en muy poco tiempo y cuando hemos querido montar la agrupación se ha pensado que era algo importante, pero no lo urgente. Justamente hablaba recientemente sobre este asunto y sé que es una cosa prioritaria que se abordará en cuanto pasen las elecciones.

¿Le parece bien a un partido como el suyo, que aboga por la supresión de las diputaciones, los decretos del Consell que intervienen las competencias de la Diputación de Alicante en materia turística y deportiva?

Creo que esto no debe ser una cuestión de enfrentamiento entre autonomías y diputaciones. Nosotros planteamos que no se eliminen los servicios que las diputaciones prestan a los ciudadanos, pero sí toda la grasa política en torno a estas instituciones provinciales, servicios que se tendrán que adscribir a las comunidades autónomas, o a los ayuntamientos o bien a las competencias nacionales. Si el problema está en que hay que pinchar el chiringuito político y quitar a enchufados de estos sitios me parece correcto. Si se van a mantener las mismas estructuras y hacer lo mismo desde otra administración me parece mal. No es una cuestión de competencias, sino de filosofía. Hay que pinchar la burbuja política y no duplicar estructuras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats