13 de junio de 2016
13.06.2016

Mucho concejal y cero campaña

Todos los partidos políticos respetan la petición de la Federació de Fogueres y acuden a la mascletà sin un solo distintivo de sus formaciones

13.06.2016 | 10:32
Mucho concejal y cero campaña
Mucho concejal y cero campaña

Los candidatos al 26-J «pasan» del espectáculo pirotécnico y sólo lo presencian el socialista Julián López Milla y la popular Sánchez Zaplana.

Los partidos políticos respetaron ayer de manera escrupulosa el llamamiento de la Federació de Fogueres y evitaron lucir cualquier tipo de distintivo de sus formaciones durante la mascletà. Lo que más se asemejó fue el polo que lució el portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís). Ataviado con sus clásicas gafas de sol –estos días no se separa de ellas–, Bellido se vistió con un polo azul que tenía cosidas unas tijeras –el emblema de la marca de ropa– en el pecho. Y claro, la broma estaba asegurada.

El portavoz del PP en el Consistorio, Luis Barcala, se acercó hasta él instantes antes de que comenzara el espectáculo pirotécnico y ambos comentaron la información que publicó ayer este diario: que el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, ha solicitado por escrito al alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), que los partidos no hagan campaña durante las mascletàs. Mediada la conversación entre ambos, Barcala comenzó a reír. «Natxo, vas de azul PP», le vino a decir. Y Bellido estuvo rápido. «Sí, y llevo aquí en el pecho unas tijeras como símbolo de vuestros recortes», ironizó. Ambos se lo tomaron con humor y Barcala encajó el golpe con elegancia. «Ahí has estado bien», le trasladó entre risas.

A diferencia de otras mascletàs oficiales de años pasados, la de ayer no se caracterizó precisamente por la presencia de políticos, más allá de concejales de la capital. Sí acudieron buena parte de los ediles de PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos (C's), pero no hubo ni rastro de candidatos a los comicios. O casi. Sí se dejaron ver el cabeza de cartel socialista, Julián López Milla, y la aspirante popular al Senado Asunción Sánchez Zaplana. Esta última no se pierde una. Del resto de candidatos que figuran en puestos de salida, ninguno más. C's y «A la Valenciana», no obstante, tenían excusa. Ambos celebraron ayer sendos actos en Valencia con Albert Rivera y Mónica Oltra, respectivamente, como estrellas.

Pese a la escasa distancia que separa la Diputación de la plaza de los Luceros, la institución provincial estuvo este pasado fin de semana, de nuevo, ínfimamente representada. El sábado sí se dejaron ver por allí el popular Carlos Castillo y el dirigente de C's Fernando Sepulcre, pero ayer las presencias las coparon casi en exclusiva los concejales de Alicante. Entre ellos, el edil de Recursos Humanos y único diputado provincial ayer en Luceros, Carlos Giménez (PSOE). Al fin pudo ir ataviado para la ocasión. Y es que después del martirio que sufrió el sábado en traje y corbata, ayer se desahogó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine