La vicepresidenta de la Generalitat y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, afirmó ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está en el poder «gracias a la Gürtel y a la corrupción», y remachó que la silla en la que se sienta en la sede del PP de Génova está pagada con dinero sucio. Oltra se postuló en estos términos en un acto en el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en el que también intervinieron el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias; el líder de IU y número 5 al Congreso, Alberto Garzón; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; el candidato de EnComúPodem al Congreso, Xavier Domènech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun. «Deberemos decidir si siguen en poder los de Panamá o el 99% de la población humilde y honrada», aseveró Oltra, a la vez que destacó que Rajoy es el peor presidente que ha tenido España. Dijo que ha sido «incluso peor» que José Maria Aznar.

La vicepresidenta también insistió en que España no puede seguir teniendo un gobierno que pone «palos en las ruedas» ante el cambio político y reclamó a los asistentes que se hagan embajadores del cambio y que el 26J hagan una demostración de fuerza para, según ella, mostrar que quien tiene el poder real es la gente sencilla. Oltra además recalcó que se vive «mejor» en los municipios y las comunidades autónomas en las que ya se han producido cambios en sus gobiernos, y criticó al Tribunal Constitucional por recortar derechos cuando debería trabajar para garantizarlos.

En ese encuentro también tomó la palabra Pablo Iglesias. Y el líder de Podemos aprovechó su intervención para elogiar a Oltra. La consideró como el referente del gobierno «a la valenciana» que quiere su partido, de la forma de llegar a acuerdos y de la efectividad de la lucha contra la corrupción. En el mitin, Iglesias la comparó también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y señaló que ambas «son el mejor ejemplo» de que su formación «puede gobernar mejor». Por eso, dijo que exhibe la experiencia de los gobiernos del cambio en la Comunidad Valenciana o en ayuntamientos como el de Barcelona porque, a su juicio, demuestra que «tienen razón» al afirmar que pueden gobernar mejor que el PP.

Ya en clave puramente nacional, el dirigente de Podemos lanzó guiños a Cataluña. Confesó que aspira «a ser el presidente de una España que escucha a Cataluña» y, por ello, renovó su compromiso con un referéndum y el reconocimiento de los derechos nacionales de los catalanes. «Quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, queremos un país contigo, os queremos, os necesitamos, porque para cambiar España es necesaria la ayuda de Cataluña», enfatizó.

El candidato de Unidos Podemos ignoró al PSOE durante su intervención -no le mencionó en una sola ocasión- y recalcó que el cambio que se va a llevar a cabo en España «sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que ya sopla en Cataluña».

Antes que Iglesias tomó la palabra Alberto Garzón, quien también ha destacado como clave para ganar las elecciones del próximo 26 de junio la «lucha colectiva». «No hay nada más hermoso que cuando los pueblos solidarios luchan por sus derechos en la calle», proclamó.