Margallo pide apoyo al PP para evitar en España un gobierno como el de la Comunidad

El ministro cree que el principal rival electoral de los populares tanto a nivel provincial como autonómico es la coalición Compromís-Podemos-EU

12.06.2016 | 02:05

El cabeza de lista del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, emplazó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que decida si, tras el 26 de junio, se convertirá en «la muleta» de un gobierno de Pablo Iglesias. En declaraciones a Efe, García-Margallo subrayó que «el PSOE tiene que tomar una decisión» para aclarar si «apoya al bloque constitucionalista, en el que claramente están el PP y Ciudadanos, o a la opción rupturista populista con Podemos». Para Margallo, el apoyo de los socialistas a los partidos que están con la Constitución se debería materializar o bien «formando un gobierno en coalición, o con una coalición parlamentaria o permitiendo, mediante la abstención, que haya un ejecutivo constitucionalista». Pero, en todo caso, apostó por contar con los diputados de Pedro Sánchez para afrontar los grandes problemas que arrastra España.

Apuntó que la posible coalición con Podemos «es lo que parece querer» Sánchez, aunque añadió que tiene constancia de que esta posición no es compartida «por todo el partido» socialista. Si Sánchez se decidiera por apoyar a Podemos, según García-Margallo, «la incógnita sería saber quien encabezaría» ese pacto dado que si se confirma la encuesta del CIS de que Unidos Podemos obtiene más votos y más escaños, «Pablo Iglesias reclamará la presidencia del Gobierno». Sin embargo, prosiguió que intuye como posible otra opción que consistiría en que Iglesias permitiera a Sánchez ser el presidente pese a su inferioridad en sufragios y diputados. «Sánchez sería un presidente nominal, estaría atenazado y teledirigido por Unidos Podemos hasta que éstos decidiesen eliminarlo», argumentó el ministro, quien ve al líder de los socialistas como alguien que «es capaz de pactar con cualquier fuerza» con tal de alcanzar la Moncloa.

En este punto, añadió que esta situación sería parecida a lo que, en su opinión, ocurre tanto en la Comunidad Valenciana, donde ve que Mónica Oltra (Compromís) tiene un poder «muy superior al del president Ximo Puig», y en Cataluña, donde cree que «el que manda en Junts pel Sí es (Oriol) Junqueras y no (Carles) Puigdemont». El ministro lamentó que desde que se proclamó líder del PSOE, Pedro Sánchez «esté volando todos los puentes de entendimiento con el PP», una situación que «le entrega de pies y manos a Unidos Podemos, que ha entendido esta debilidad y la está aprovechando, y la aprovechará más». El Ministro de Asuntos Exteriores en funciones está convencido de que su partido sacará el 26 de junio unos 130 escaños ya que «la ciudadanía va a percibir que la polarización es mayor que nunca desde 1977» y que «ahora el partido se juega entre el PP y Unidos Podemos».

Este diagnóstico general en España es coincidente a la visión en la Comunidad y aAlicante, según García-Margallo, ya que en este territorio «el rival es el mismo, con la variante autóctona» de Compromís. No ve sencillo que entre PP y C's haya una mayoría absoluta y, en todo caso, se mostró convencido de que los grandes desafíos del país, como el terrorismo internacional, la economía, la refundación de la UE si hay «Brexit» y el desafío secesionista, requerirán la «concertación» de PP y PSOE. En clave provincial, el programa del PP tiene como objetivos el empleo, «la gran asignatura pendiente», pasar de la deuda y el ladrillo a la innovación y el sector exterior, reivindicar el agua, infraestructuras, especialmente el Corredor Mediterráneo, y otra financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine