Despliegue de concejales de Alicante, presencia casi testimonial de candidatos y veto a los símbolos políticos. La primera mascletà de Hogueras que ha coincidido con la campaña electoral estuvo marcada ayer por esos tres aspectos. El más llamativo, sin duda, fue el último. El presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, ataviado para la ocasión y con una sonrisa de oreja a oreja durante todo el espectáculo pirotécnico, solo torció el gesto instantes antes de que comenzara el estruendo. Fue nada más ver a una asesora de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante. Concretamente, cuando se cercioró de que lucía una chapa identificativa de la formación morada. Jiménez le ordenó que se la quitara y la empleada, antes de hacer nada, enfiló en dirección al vicealcalde de la capital y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. ¿Y qué hizo Pavón? Lo más sensato. Esquivó cualquier atisbo de polémica, se desplazó hasta el lugar en el que estaba el presidente de la Federació y le pidió disculpas. Y la asesora, obviamente, se quitó la chapa.

No fue la única reprimenda que dio. Una dirigente de Ciudadanos (C's) acudió a la mascletà con una camiseta naranja de su partido, pero tuvo que marcharse después de que Jiménez le trasladara que con ese atuendo no podía permanecer en el recinto acotado.

La orden que dio ayer el máximo responsable de la Federació tiene un objetivo claro: despolitizar las Hogueras. Así se lo ha hecho saber, de hecho, al propio alcalde, Gabriel Echávarri. Le ha remitido un escrito en el que le emplaza a comunicar al resto de portavoces municipales que la fiesta es la fiesta, no política. Y es que esta campaña electoral coincide con las fiestas del fuego. Aunque los principales candidatos «pincharon» ayer, se da por sentado que en los próximos días, especialmente durante la última semana, sí habrá desembarco.

La única cabeza de cartel al Congreso que no quiso perderse la mascletà fue Marta Martín, aspirante de C's. Junto a ella también estuvo Fernando Sepulcre y la mayoría de ediles del partido en la capital. Incluido Juan Francisco Escudero que, a diferencia del pasado sábado, cuando acudió en bermudas, ayer sí lució pantalón largo. Rectificar es de sabios, dicen. Uno de los que no lo pasó nada bien ayer fue el concejal socialista de Recursos Humanos, Carlos Giménez. Fue el único que vistió traje negro, americana y corbata pese a que el mercurio debió sobrepasar, a buen seguro, los 30 grados. El problema es que no tuvo tiempo de cambiarse. Ayer por la mañana tuvo que oficiar enlaces matrimoniales en el consistorio alicantino y le fue imposible ponerse un poco más fresco. Pero aguantó de manera estoica. El PP también aportó a una candidata a la mascletà: Asunción Sánchez Zaplana. Aunque casi nadie lo sabe, número uno al Senado.