El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, arrancó ayer su primer día de campaña en la provincia de Alicante apelando al voto del miedo para lograr ganar posiciones después de que la encuesta del CIS coloque al PSOE como la tercera fuerza más votada en España por detrás del PP y de Unidos Podemos, referente en España de la coalición A la Valenciana. Para ello recurrió al «grave problema» que supone su mantenimiento «si Mariano Rajoy sigue en el Gobierno». «Rajoy ha fulminado el fondo de pensiones y hay grandes dificultades para seguir prestándolas de aquí a un año», dijo Puig en un acto de partido celebrado ayer con la candidatura alicantina y otros cargos orgánicos de la formacion en Alicante. El jefe del ejecutivo autonómico destacó que es una cuestión «que nos preocupa porque el sistema de pensiones es una garantía del Estado de Bienestar».

A preguntas de los periodistas sobre sus socios en el gobierno autonómico -Compromís y Podemos- y las posturas más alejadas del partido de Pablo Iglesias y el PSOE a nivel nacional, Puig dijo que en la Comunidad «se sigue un camino sin buscar el enfrentamiento con nadie». Como se recordará, el titular del Consell pidió sin éxito al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ir en coalición con Compromís, Podemos y EU al Senado para evitar perder sus dos únicos senadores electos. «El camino de los socialistas es la socialdemocracia», destacó. «No es lo más perfecto, pero es lo mejor que le ha pasado al mundo en términos políticos, por su propia contradicción, porque esos que plantean paraísos al final el paraíso no sé dónde está, pero aquí no hay», indicó.

A lo que dijo no tener miedo es al sorpasso de Unidos Podemos, como anticipa la primera encuesta del CIS sobre los resultados del 26J. Y eso que en la Comunidad el PSOE ya fue superado en diciembre por Compromís y Podemos. «Quien se presenta a un combate electoral lo hace para ganar. No tengáis miedo al sorpasso a pesar de las encuestas», destacó ante los cargos orgánicos y militantes presentes en el acto. Por contra, apeló al voto y al miedo y la búsqueda del elector indeciso. «No hay nada decidido porque un 30% de votantes son indecisos y ahí podemos tener una parte del electorado», destacó.

Respecto a otro tema que se prevé recurrente en campaña, el de la financiación autonómica, el jefe del Consell manifestó que no entiende por qué se ha tardado tanto en recibir los fondos del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), recientemente desbloqueados, por parte del ministro Cristóbal Montoro y recordó la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana. Cerró sus palabras a los presentes pidiendo «honradez» en contraposición al Partido Popular.