El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que le preocupa "enormemente" que los socialistas sean superados por Unidos Podemos en las elecciones del 26 de junio.

En una entrevista concedida a Efe en su condición de candidato, García-Margallo ha sido preguntado por el "sorpasso" de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias sobre el PSOE que vaticina la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"No me sorprende en absoluto", ha subrayado el ministro antes de añadir que, a pesar de ello, la posibilidad de que "el PSOE pase a tercera fuerza política, que no sea la hegemónica de la izquierda" le "preocupa enormemente".

"La España que conocemos la hemos construido el PSOE, la UCD y el PP en distintas etapas y lo que se nos propone ahora", ha recalcado en referencia a Unidos Podemos, "es la voladura de ese modelo y apostar por uno de rasgos indefinidos".

Para el ministro, el auge de Unidos Podemos se explica en las consecuencias de "la mayor crisis económica de España en muchos años" y en los "muy importantes" sacrificios pedidos a la población en términos de empleo y poder adquisitivo para superar el peor momento.

Ha proseguido que ese descontento ha sido canalizado por Podemos al igual que, por ejemplo, ha ocurrido en Estados Unidos con Donald Trump, por el Movimiento Cinco Estrellas en Italia o por algunos partidos en Austria.

En cuanto a la estimación que refleja el CIS para el PP, de 121 escaños, García-Margallo ha vaticinado que su partido sacará el 26J alrededor de 130 diputados en el Congreso.

"Creo que vamos a subir porque la ciudadanía va a percibir que la polarización es mayor que nunca desde 1977 y que ahora el partido se juega entre el PP y Unidos Podemos" lo que, en su opinión, supone "tener enfrente a una fuerza política que discrepa en lo fundamental".

Para el popular, la coalición liderada por Pablo Iglesias "discute lo que hasta ahora eran los principios comunes: la unidad de España, la economía social de mercado, el proyecto europeo y la pertenencia a la Alianza Atlántica" ya que lo que buscan es "tirar la mesa".