La Junta Electoral ha acordado esta tarde la suspensión del acto que, a partir de las 19: 30 horas de hoy, debía protagonizar el Ministro de Asuntos Exteriores y número uno del PP por Alicante, José Manuel García Margallo, en la Casa del Mediterráneo para presentar un informe sobre la «Marca España». El órgano que controla la campaña electoral decide cancelar el evento después de una denuncia de los socialistas. La mayoría de los invitados no ha asistido al acto, ya que han sido avisados con una hora de antelación. Margallo ha acudido acompañado de algunos dirigentes del PP alicantino. A su llegada a Casa Mediterráneo ha saludado a Manolo 'el del bombo', que iba a estar presente en la charla que el ministro tenía previsto ofrecer.

Y lo hace por dos motivos fundamentales. Entiende la Junta Electoral, en primer lugar, que el citado informe incluye datos que «representan valoraciones implícitas a los logros y realizaciones del Gobierno en estos últimos cuatro años». Se trata, por tanto, de un acto de campaña encubierta de los populares en tanto que Margallo compagina su labor de ministro con la candidatura del PP al Congreso.

El segundo motivo que esgrime la Junta Electoral para atender la reclamación de los socialistas es que el acto está sufragado con dinero público de diferentes órganos dependientes del Gobierno de España lo que, en opinión de este órgano judicial, «atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad». Así las cosas, la Junta Electoral no sólo anula el acto de presentación del informe sobre la «Marca España» sino que además también ordena que se evite cualquier alusión en la página web. Es la primera decisión que toma este órgano de gobierno de la campaña en relación a la suspensión de actos institucionales en la provincia de cara a la cita electoral del próximo 26 de junio.