Un único objetivo: ganarle al PP. Con ese fin se presentaron anoche en Valencia las listas de la coalición que comparten Compromís, Podemos y EU bajo la marca A la Valenciana. Como se recordará, las candidaturas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Baleares son diferentes a las de Unidos Podemos en el resto de España en tanto que están colideradas por fuerzas de ámbito autonómico. Joan Baldoví y Marta Sorlí, ambos de Compromís, encabezarán por Valencia mientras que Rita Bosaho, de Podemos, repetirá como número uno por Alicante. La alianza suma ahora a EU, que tendrá una posición de salida para Ricardo Sixto en la provincia de Valencia.

Durante el acto que se celebró en la Plaza del Pilar de Valencia, junto a la sede de Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pronosticó, señala un comunicado, que la coalición «A la valenciana» sale a «ser la primera fuerza política» de la Comunidad Valenciana en las elecciones del 26 de junio para «conseguir una mayoría parlamentaria» de izquierdas en el Congreso. «Siento mariposas en el estómago. Noto ilusión y energía en el ambiente para batir al PP, al que espero que le pasen factura los casos de corrupción de los últimos cuatro meses», aseveró Oltra.

El cabeza de lista de la coalición al Congreso por Valencia y miembro de Compromís, Joan Baldoví, advirtió de que «hay partido» y apostó por la confluencia como «la sorpresa» en la noche electoral valenciana. Baldoví elogió el papel de Esquerra Unida y apuntó que sus 112.000 votos «servirán ahora para poner más diputados y senadores valencianos» en Madrid.

Por su parte, la cabeza de lista de al Congreso por Alicante y militante de Podemos, Rita Bosaho, destacó como principal baza para «doblar los resultados» el hecho de ser una candidatura que «suma algo nuevo y llega a acuerdos», algo que a su juicio «no han entendido otros partidos». La número uno al Congreso por Castellón, Marta Sorlí (Compromís), no descarta arrebatarle el liderazgo al PP también en su provincia, donde aspira a conseguir un segundo escaño tras quedarse cerca en diciembre.