Unos creen que debe gobernar el PP, otros que pacte la izquierda. Los hay que apuestan por una coalición PP-PSOE. Lo abierto de los resultados electorales hace que nadie sepa a ciencia cierta qué va a ocurrir y quién va a ser el presidente del Gobierno. Se abre un periodo de citas y encuentros, no precisamente navideños que, de no cuajar, podrían llevarnos otra vez a las urnas en unos meses. Las opciones son diversas y no parece fácil ponerse de acuerdo tal como se demuestra al pulsar la opinión de representantes de los sectores económicos, sociales y culturales de la provincia.

Los empresarios consultados por este diario mantienen una cierta unanimidad al considerar que lo fundamental es que haya un gobierno estable que dé confianza, y en su mayoría ven con buenos ojos un pacto entre PP y PSOE tal como se ha realizado en Alemania, aunque aquí lo ven mucho más difícil. «Sería deseable un gobierno estable», indicaba ayer el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, para añadir que «un acuerdo entre PP y PSOE sería muy positivo porque daría estabilidad, aunque uno de izquierdas, si es estable, también podría ser válido. Confío en que lleguen a acuerdos porque tener que volver a convocar unas elecciones parece una irresponsabilidad y sería un disparate». También le parecería bien un pacto PP-PSOE a Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar quien considera que «los empresarios necesitamos un gobierno estable y que haya la suficiente cordura para que este país pueda tener credibilidad, que la inversión siga llegando y seguir creciendo». De no ser posible ese pacto, Gómez cree que debería gobernar Rajoy al ser el PP la lista más votada, y Pedro Sánchez debería facilitárselo con una abstención, ya que «un gran pacto de izquierdas con los nacionalistas me parece peligroso porque podría fracturarse España». Igualmente, María del Mar Valera, presidenta de la Asociación de Hosteleros, Apeha, señaló ayer que «para que haya 40 gobernando, mejor que gobiernen dos si fuera factible, ya que, para poder gobernar, el PSOE tiene que llegar a acuerdos con cinco o seis partidos incluidos los nacionalistas catalanes y me parece un cacao. Lo del PP y PSOE juntos me parecería estupendo».

Dificultad

Quienes ven con buenos ojos un pacto entre PP y PSOE son conscientes, sin embargo, de la dificultad de que esta coalición se plantee siquiera. «No hay por qué decir que no a un acuerdo entre PP y PSOE. Lanzaríamos un mensaje de estabilidad, pero creo que es algo muy avanzado para nosotros», señaló en este sentido Antonio Mayor, de Hosbec, quien añadió que «la izquierda con un programa creíble y que no hiciera estragos en lo económico y social quizá también podría suponer un paso adelante para transformar España, ¿por qué no?» Lo importante, a su juicio, «es el consenso y la responsabilidad. No es momento de echarse atrás sino de torear una corrida de riesgo como ésta. A veces toca un gobierno tranquilo y otras veces sudar tinta china pero es la responsabilidad que les ha dado el pueblo».

La mayoría de los consultados coincide en la necesidad de diálogo. «Es el momento de la política, de los pactos de Estado y lo importante es pensar en lo mejor para España», señalaba ayer José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. «En cualquier caso -añade- los empresarios mantenemos nuestras peticiones y es que sea el Gobierno que sea, estamos en la buena senda, generando empleo y creciendo y necesitamos que se mantenga la estabilidad y confianza para dejar atrás la crisis. Ese es el pacto que deben firmar los representantes que el domingo elegimos los españoles».

Quien no cree que deba gobernar la lista más votada es Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme que tampoco ve factible un pacto entre PP y PSOE. «El PP como opción más votada, no supone la mayoría de los ciudadanos». Por otra parte, cree que «un pacto de izquierdas no sería lo más ventajoso desde el punto de vista empresarial pero cualquier pacto que permita mantenerse en el bipartidismo puede ser hasta peor con el paso del tiempo. Navarro cree que los ciudadanos han pedido un cambio. «Ahora debería entrar alguien nuevo que creo que es lo que se ha demandado, y habría que hacer un ejercicio de generosidad política por parte del bipartidismo para superar esta etapa».

Al margen de los sectores empresariales y económicos también hay quienes consideran una buena opción un pacto entre PP y PSOE. El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, cree que un pacto PP-PSOE «sería lo mejor, juntos tienen dos tercios de los votos y pueden sacar al país de los problemas. Ni uno es tan de derechas ni el otro tan de izquierdas. Creo que tendrían muchos puntos en común y darían mucha estabilidad». De no poder ser, Jiménez cree que debería gobernar el PP al ser la lista más votada «y Pedro Sánchez debería abstenerse para hacerlo posible». Con respecto a una coalición de izquierdas, le preocupa la ruptura de España. Igualmente, el presidente del Misteri d`Elx, Fernando García, cree que «debería gobernar el que consiga una mayoría, la lista mas votada ha de saber tener socios. Una posibilidad de Pedro Sánchez es abstenerse en segunda votación y posibilitar el gobierno a Rajoy pero no creo que sea su intención». Con respecto a un pacto PP-PSOE «a muchos ciudadanos nos parece factible aunque a ellos no lo sé. En Alemania no asusta ni en Italia, aquí nos parece más extraño porque es la primera vez que puede ocurrir», para añadir que «tampoco es fácil un pacto de toda la izquierda. El PSOE con Podemos quizá, pero con los nacionalistas catalanes parece más complicado, aunque en política se ha visto de todo».

El presidente del Elche club de fútbol, Juan Serrano, también apostaría por un pacto entre Rajoy y Pedro Sánchez. «No solo sería factible, sino que tendría que ser así. Se han dado mucho a la cabeza y parece complicado pero una vez visto el resultado electoral, creo que no hay que rechazarlo». Lo que no le gusta a Serrano es una gran coalición de izquierdas. «Me parece un tótum revolútum, muy difícil y con muchos grupos sin experiencia de gobierno».

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se pregunta, por su parte, si ante este panorama es posible formar un gobierno estable. «Creo que ahora hay una tendencia de izquierdas pero depender de los independentistas es complicado. Solo veo factible un gobierno estable de izquierdas sin tener los pies y manos atados hacia la independencia acordando un cambio de la Constitución con un punto intermedio como un estado federal». De no ser posible, el rector cree que debería facilitarse el gobierno a la lista más votada, «y si no, tendremos que ir a nuevas elecciones». Palomar añade que «es difícil un acuerdo a la portuguesa, pero creo que este país no está preparado para ir a la alemana» con un gobierno entre PP y PSOE.

Contra natura

Por otra parte, las tres personas consultadas del mundo de la cultura creen que un pacto entre socialistas y populares sería contra natura. El director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, cree que «hay que cumplir con la ley y en primer lugar intentarlo la lista más votada, y si no hay acuerdo debería haber nuevas elecciones generales». A su juicio es fundamental cambiar el sistema de votaciones que perjudica a los partidos pequeños. «La izquierda tendría que analizar lo ocurrido al no ir unidos porque los resultados no tienen nada que ver con los votos. Hay una posibilidad clara de que exista una izquierda más allá del PSOE y es algo en lo que la izquierda debe reflexionar». La bailarina alcoyana Sol Picó, ha señalado que «lo que había antes, ni pensarlo y un pacto entre PP y PSOE no me lo imagino. Un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda me gusta más». Por su parte, el artista multidisciplinar Daniel Andújar considera que «todo el mundo debería intentar formar gobierno y lo importante son los programas y la gente. Creo que es factible una coalición de izquierdas y ahora es el momento de hacer política, toca negociar, parte de su sueldo es para que sean capaces de entenderse».