Las elecciones generales celebradas ayer han pasado factura al PSOE en la comarca de l'Alacantí y en concreto en dos de las grandes poblaciones lideradas por alcaldes socialistas: San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant. En ambos municipios, las agrupaciones locales del PSOE afirmaron ayer que si bien los resultados no fueron los esperados no se plantean modificación alguna en los respectivos cuatripartitos. Como se recordará, el equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig está formado por el PSOE, Sí Se Puede, Compromís y Guanyar mientras que en Sant Joan lo conforman PSOE, Compromís, EU y Decido.

En San Vicente el PSOE sumó ayer casi un 0,7% más de los votos logrados en las pasadas municipales, aún así fue superado ampliamente por la coalición Compromís-Podemos que se quedó a tan sólo cien votos de PP, la fuerza más votada. «Se trata de la suma de dos partidos, de una coalición. Debemos tener en cuenta las connotaciones a nivel de nacional, el voto cambia en estas elecciones», señaló el secretario general del PSOE en San Vicente, Manuel Martínez. En este sentido añadió que «no afecta a la composición o distribución del gobierno local». Martínez admitió que los resultados para los socialistas no lograron el objetivo marcado de, al menos, los 7.000 votos. «Se nota el trabajo, que estamos cerca de las personas pero nos queda camino por recorrer», concluyó.

Los resultados para el PSOE en Sant Joan arrojan un incremento de los votos de apenas un 3,2%. Así, el escrutinio de ayer relega a los socialistas a la tercera fuerza, también por detrás de Compromís-Podemos. No obstante, se debe señalar que en esta localidad Podemos -o sus marcas derivadas- no tiene representación municipal. «No podemos mezclar procesos, se están votando proyectos diferentes», explicó el alcalde socialista Jaime Albero, quien sostuvo que no se aplicarán cambios en la organización del cuatriparitito y se mantendrá el acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales.

Por otro lado, en El Campello, Compromís (en este caso en coalición con Podemos) gana terreno como segunda fuerza más votada, después de que en los comicios locales se situara como la tercera agrupación con más votos. En la localidad costera gobierna un tripartito formado por Compromís, el Partido de El Campello y Demòcrates tras la exclusión hace poco más de un mes de el cuatro socio de gobierno, EU. En Mutxamel, al igual que en El Campello, el PP sigue siendo la fuerza más votada.