El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que se presentará a la reelección como presidente del PP en el próximo Congreso que celebre este partido una vez que concluya todo el proceso abierto tras las elecciones generales del domingo. «Sí, me voy a presentar. Me veo con fuerzas y ánimos», respondió Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la pregunta de si tiene la intención de volver a ser presidente de su partido.

La celebración del Congreso fue uno de los asuntos a los que aludió en su intervención ante la dirección del partido su presidente de honor, José María Aznar. El expresidente del Gobierno, que apoyó los esfuerzos de Rajoy para intentar cerrar pactos que permitan formar un Ejecutivo, pidió en la reunión un congreso abierto para que los militantes puedan definir el futuro del proyecto del PP y elegir a su dirección.

Rajoy agradeció el respaldo «reconfortante» de Aznar a sus gestiones y respecto a la cita congresual subrayó: «Habrá un Congreso que será abierto, como todos los congresos del PP».

El PP preveía antes de las elecciones la celebración de su Congreso en torno a febrero o marzo de 2016 y Rajoy explicó ayer que se ha venido retrasando debido a las diversas elecciones que se han sucedido en España en el último año. Aún no hay una decisión sobre el momento en que se convocará, y lo que indicó Rajoy tanto dentro de la reunión como en la conferencia de prensa es que se fijará una fecha cuando se hayan despejado las dudas abiertas con las elecciones generales.

Rajoy insistió en que es a su partido al que le corresponde iniciar la tarea para formar Gobierno, porque ha sido el que ha ganado las elecciones y porque así «ha ocurrido siempre en nuestra historia democrática». El líder del PP precisó que buscará «estabilidad» y «certidumbres». «España no puede permitirse un periodo de incertidumbre e indefinición política que dé al traste con la recuperación económica», aseveró el presidente. «Yo lo que busco es estabilidad. No se puede gobernar sin apoyo. Es importante que haya estabilidad y seguridad».

Rajoy trasladó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP que con los resultados obtenidos el domingo por el partido en las elecciones generales se puede gobernar. Recordó que el partido ha obtenido mayoría absoluta en el Senado y que esa circunstancia permitiría el bloqueo de hipotéticas reformas que puedan plantear otros grupos.