Los socialistas de Elche aseguran que, pese a los malos resultados, el pacto tripartito junto con Compromís e Ilicitanos por Elche no se va a ver afectado lo más mínimo.

«En nada incide en la dinámica del gobierno municipal. Vamos a seguir gobernando con el ánimo de mejorar la ciudad. No hay ninguna repercusión política en el ámbito municipal», señalaba ayer el líder de los socialistas ilicitanos y alcalde Carlos González.

Con un PSOE que sigue convulso internamente en Elche, con Ilicitanos por Elche criticando continuamente el «enchufismo» de algunos socialistas y la falta de conmunicación interna en el Consistorio, y con un Compromís ahora crecido, todo apunta a que en este nuevo tiempo tras las generales los roces podrían ser mayores y también las exigencias internas.

Mientras, al otro lado, con un PP que ha ganado algo de fuelle y con una multiplicación de Ciudadanos, las miradas de reojo entre ambas fuerzas empiezan a acrecentarse, aunque el asalto al gobierno local todavía parece lejano, además de la necesidad de una tercera fuerza.

En cualquier caso, el PSOE en caída libre, el PP que mejora ligeramente los resultados de las autonómicas y municipales, un Compromís-Podemos que a punto ha estado de arrebatar la hegemonía de la izquierda, Ciudadanos que ha duplicado su porcentaje de votos desde los comicios de mayo, junto con el hecho de que por primera vez Elche no tendrá ningún diputado ilicitano en el Congreso son algunas de las conclusiones tras estas recientes elecciones generales.

Los socialistas siguen dejándose votos por el camino. En 2011 atesoraron 35.676 (28,95%). En los comicios de mayo bajaron hasta los 29.071 (26,2%). Y el domingo reunieron 27.992 (22,19%). En estos cuatro años, el PSOE ha perdido 7.684 papeletas.

«El PSOE (local) tiene que hacer una lectura critica de estos resultados. Somos conscientes de que tenemos un resultado en la línea del partido en el conjunto de España. Aún así creemos que tenemos que hacer un esfuerzo, intensificar nuestro trabajo para recuperar el apoyo social que venimos perdiendo desde 2011. El resultado tiene que ser un estímulo para que los socialista de Elche trabajemos con más intensidad para recuperar apoyo social y conectar con ciudadanos que han dejado de votarnos», declaraba ayer Carlos González.

Por su parte, el PP de Elche respira algo más tranquilo de lo que lo hizo en mayo, aunque todavía más asfixiado que en 2011. El partido de Mercedes Alonso ha acumulado 40.435 votos (32,05%) frente a los 32.878 (29,63%) de las municipales de mayo de este año, y los 67.268 de las generales de 2011.

Alonso se aferraba ayer a que el PP había sido el más votado con diez puntos de ventaja y más de 13.000 votos sobre el segundo. «Hemos ganado casi 8.000 votos con respecto a las autonómicas», dijo la presidenta del PP local. «El PP es verdad que ha sido castigado, pero estamos ya remontando», añadió.

Y frente a los dos grandes partidos, Compromís-Podemos, que se ha quedado a 1.067 votos de adelantar al PSOE como fuerza de izquierda. Su salto con respecto a las elecciones de mayo ha sido espectacular: De 15.293 (13,78%) (entonces el Podemos oficial no pudo presentarse y sólo lo hizo de forma independiente Compromís) a 26.925 (21,34%) votos. Aunque no sean comparables ambas elecciones, sí permite ver tendencias y en este sentido ambas fuerzas unidas consiguen equipararse a los socialistas ilicitanos.

«El bipartidismo se ha roto, ha perdido votos tanto a nivel provincial como a nivel local. El PP dice que ha ganado, pero ha perdido más de 27.000 votos desde las últimas generales y el PSOE más de 7.000», recordaban ayer tanto la portavoz de la ejecutiva de Compromís, Tamara Martínez, como el secretario de Podemos, José Vicente Bustamante.

Como cuarta fuerza se ha conformado C's, que ha conseguido cuatro puntos más en Elche (18,34%) que la media nacional (13,93%). En las elecciones de mayo aglutinó 10.694 (9,64%) votos. El domingo fue respaldado por 23.134 ilicitanos (18,34%), más del doble en definitiva. Su líder local, David Caballero, remarcaba: «Hemos doblado con creces los resultados de hace seis meses, uno de los mejores que se han obtenido a nivel nacional».