El Partido Popular ha logrado recuperar en Elda, en los comicios generales del domingo, la hegemonía que perdió en mayo durante las elecciones locales en las que sufrió una debacle histórica. Los populares vuelven a ser la opción que más respaldo social obtiene en la capital del Medio Vinalopó aventajando en 1.338 votos al PSOE, que pasa a ser la segunda fuerza tras perder 1.319 votos respecto a las locales de hace siete meses y 1.800 sobre las generales de 2011. A pesar de ello tanto la popular Adela Pedrosa, que ha sido la candidata al Senado más votada en la provincia con el 11,8% del escrutinio, como el alcalde socialista Rubén Alfaro se han mostrado satisfechos.

Los resultados en Elda han constatado, a juicio del secretario local y alcalde, el «buen momento por el que atraviesa el PSOE en la ciudad en un contexto complejo por la irrupción de las llamadas fuerzas emergentes que han dividido el voto descontento con el PP que gobierna en España». Para Alfaro lo más destacable es que «los socialistas eldenses han conseguido el mayor porcentaje de voto de este partido en los diez municipios más grandes de la provincia, y se sitúa casi cinco puntos por encima de la Comunidad Valenciana y cuatro puntos más que la medida de la provincia». Sin embargo la coalición con la que Compromís y Podemos ha concurrido a los comicios se ha convertido en la tercera fuerza política de la ciudad, a tan sólo 900 votos del PSOE, tras recibir el respaldo de 1.586 electores más que hace siete meses. Una clara amenaza al histórico bipartidismo de la que tampoco se libra el PP con Ciudadanos. El partido naranja es el que más ha crecido en Elda respecto a las elecciones locales, por encima incluso de la media nacional de la formación, con 2.444 nuevos votantes mientras en el otro extremo se encuentra EU, que pierde 859 votos a pesar de la «fidelidad» de sus seguidores.

La senadora Pedrosa, que no tiene previsto de momento abandonar su acta de concejal, ya ha anunciado que desde su nueva responsabilidad va a defender los intereses «primero de mi ciudad, que es lo que más quiero, y también del resto de la provincia», indicó ayer tras agradecer la confianza depositada en el PP. Un partido que en Elda ha perdido 6.531 votos respecto a las generales de 2011 mientras el PSOE lo ha hecho en 1.821. Los dos grandes cada vez más pequeños.