La incertidumbre que ha generado el resultado de las elecciones generales despierta preocupación en algunos sectores productivos de la provincia de Alicante, que lanzan mensajes reclamando un «pacto de estabilidad» para formar el próximo Gobierno de España, mientras la bolsa se desploma y sube la prima de riesgo. Y es que, apuntan los expertos, la dificultad para formar Gobierno generará incertidumbre afectando a la Bolsa y a la prima de riesgo española.

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un retroceso del 3,62%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.400 puntos (9.365,8) y a firmar su mayor caída desde el pasado 24 de agosto, la jornada conocida como «black monday», cuando perdió un 5,01% arrastrado por las dudas sobre el crecimiento de China. El selectivo español se ha visto lastrado por el resultado de las elecciones generales, que han dejado un panorama político incierto abierto a negociaciones para poder formar un Gobierno.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,22 puntos básicos, frente a los 114 puntos básicos registrados el pasado viernes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,777%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,0924 dólares. Los bancos han sido los valores que más se han visto afectados en la sesión de ayer, perjudicados por las tensiones en la deuda pública y de la prima de riesgo.

Una situación que causa temor en la provincia donde la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) reclama un gobierno estable. El presidente de la patronal alicantina Moisés Jiménez valora que «el resultado electoral genera mucha incertidumbre en los mercados, que lo que necesitan es un gobierno que aporte estabilidad». Jiménez añade que «tenemos que tener paciencia y dejar que los políticos hagan su trabajo». No obstante, indica que «nosotros nos decantamos por un gobierno estable que sea capaz de atender la realidad de nuestro mercado local».

El presidente de Coepa destaca que «las empresas de la provincia de Alicante son exportadoras y están volcadas en el exterior, por lo que las decisiones que se tomen tiene que tener en cuenta nuestros intereses. Es importante que las políticas del próximo gobierno, sea del signo que sea, apoyen nuestro sistema productivo».

La palabra «estabilidad» también era utilizada ayer en la Cámara de Comercio que preside José Enrique Garrigós, donde insisten en que «estamos en la agenda de crear empleo y crecimiento» y que para seguir por esta senda se necesita «estabilidad», por lo que piden «pactos de estado» para seguir «generando empleo y recursos en la provincia de Alicante».

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) fue más allá y propuso un gran pacto de Estado entre «el centro derecha y el centro izquierda». El presidente de Fice, José Monzonís, dice que «aunque se haya votado de forma fragmentada tres cuartas partes del nuevo parlamente será para el centro-derecha y el centro-izquierda, y considero que deben ser capaces de encontrar posiciones comunes para dar estabilidad al país».

Desde la patronal del calzado abogan por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Concretamente José Monzonís asegura que «estoy convencido de que coinciden en más cosas que las que les separan». Además, añade el presidente de la patronal zapatera, «la política es el arte de lo posible y hay que dotar de estabilidad al país».

Así las cosas desde la Federación de Industrias del Calzado Español apostaron por un gran pacto de Estado no sólo en materia económica sino, sentencia José Monzonís, «también en educación y sanidad».

El sector del turismo no espera que esta situación de incertidumbre afecte a la recuperación económica, pero advierten que el próximo gobierno tiene que seguir apostando fuerte por las políticas económicas. El presidente de la Asociación Empresarial de Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) , Toni Mayor, valora que «si no hay crecimiento no habrán ingresos, por lo que, además de desarrollar políticas sociales, el próximo gobierno debe seguir teniendo muy en cuenta la economía». Desde Hosbec advierten que «hay que llevar cuidado con la máquina económica, y que una cosa es lanzar mensajes desde la oposición y otra bien distinta ejecutarlo desde el gobierno».

La agricultura es un sector importante en la provincia. Desde Asaja, la Asociación de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, se atreve a afirmar que «lo bueno para España seria un gobierno estable con PP y PSOE. Son dos partidos moderados a los que ya conocemos». Eladio Aniorte se muestra confiado en que el panorama se resuelva pronto para que la situación actual de incertidumbre no afecte al sector de la agricultura, a la vez que advierte que «es imperdonable dar a unas autonomías privilegios que no tienen otras».