La Comisión Europea «toma nota» del resultado de las elecciones del domingo en España y confía en que «pese a las dificultades» sea posible formar un «Gobierno estable», según dijo ayer una portavoz comunitaria. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, envió una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber sido el candidato más votado. Sin embargo, la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, señaló ayer que «no tiene muy claro a quién felicitar en España» y pidió esperar a las negociaciones que deben iniciarse para formar gobierno.

«La situación en este momento es tal que podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación», señaló Wirtz al ser preguntada por si la canciller, Angela Merkel, había felicitado a Mariano Rajoy. Preguntada sobre si Berlín teme un escenario de inestabilidad ante el fragmentado resultado electoral, se limitó a señalar que como portavoz del Ejecutivo alemán no comentaba las decisiones tomadas en las urnas por el pueblo español.

Desde la CE sostuvieron, por su parte, que «pese a todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la UE», declaró la portavoz Mina Andreeva, al ser preguntada por si Bruselas teme que la fragmentación del nuevo Parlamento español frene el ritmo de las reformas. «No corresponde a la Comisión Europea expresar opiniones sobre la formación de nuevos gobiernos. Ya he dicho que tenemos una gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado», zanjó.

En una rueda de prensa posterior, el propio Juncker dijo haber tomado nota «de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España». «El PP es el primer partido», añadió, para después dejar en manos de «las autoridades españolas ver cómo España consigue formar un Gobierno estable».

Tsipras llama a Pablo Iglesias

Muy diferente fue la opinión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien argumentó que los gobiernos que «aplican rígidas medidas de austeridad, aunque estén acompañadas de resultados positivos de crecimiento, pero sin aumento de puestos de trabajo, están destinados a perder la mayoría», en un análisis que publicó ayer sobre los resultados de las elecciones en España.

En el artículo, publicado en su página de internet, el socialdemócrata Renzi, que gobierna Italia desde febrero de 2014 sin haber sido elegido en las urnas, explicó que «las elecciones españolas son interesantes», porque se cumple lo que ya sucedió en Grecia y Portugal. Para Renzi, «la receta económica que ha sido pensada en Europa en estos años no ayuda a los ciudadanos y paradójicamente castiga a quien la aplica».

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, valoró ayer las elecciones en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad. «La austeridad ha sido derrotada políticamente también en España. Las fuerzas de defensa de la sociedad han entrado activamente en la escena política», afirmó Tsipras. Tras conocerse los resultados, Tsipras llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para felicitarle por el éxito de su partido.

Según el líder de Syriza, en España se ha vuelto a abrir la perspectiva de un Gobierno de mayoría progresista lo que, a su juicio, demuestra que «nuestra lucha está justificada». «¡Europa está cambiando!», aseguró Tsipras.