El Partido Popular se mantenía, tras las elecciones del domingo, como la fuerza más votada en Benidorm con 9.725 sufragios. Los más optimistas del grupo popular comparaban ayer esta cifra con los resultados obtenidos en las municipales de mayo y celebraban un incremento de más de 3.000 papeletas en su favor. No obstante, a la hora de tomar como referencia las elecciones de 2011, la mirada se tornaba un tanto más negativa. Entre otras cosas, porque la caída en este caso es estrepitosa: un recorte de 5.530 votos. Apoyos que quizá han ido a parar a manos de otros partidos de ideología similar como Ciudadanos (C's), que se estrena en la capital turística con 4.747 apoyos en unas nacionales.

En las municipales la formación naranja cosechó alrededor de la mitad de votos (2.491) y, en estos seis meses, tampoco ha realizado una oposición demasiado férrea. En los pasillos del Consistorio todavía se escuchan rumores sobre un posible pacto con el PP. Lo que está claro es que estas elecciones mantienen también la incertidumbre en Benidorm. En esta localidad se esperaba que la conclusión del 20-D motivara algún cambio en la actual configuración de la corporación. Por ahora parece que, al igual que va a ser larga la andadura hacia un gobierno estable, van a seguir siendo eternos los plenos en este municipio con varios partidos en la oposición y un equipo tan escaso al frente de la nave municipal. Ayer había quien bromeaba con la idea de que el alcalde, Toni Pérez, se iba a ir a la Moncloa a enseñarle al actual presidente, Mariano Rajoy, a gobernar en minoría.

Lo que también podría estar ocurriendo es que el electorado, en las nacionales, atiende más a lo que les cuentan los grandes líderes en los programas de televisión que a lo que hacen los representantes de sus partidos favoritos en sus municipios. Por ejemplo, la coalición Compromís-Podemos ha obtenido unos resultados bastante notables en Benidorm, con 5.763 votos. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias, de momento, es invisible en el consistorio, salvo alguna aparición e intervención esporádica en los plenos, aunque desde la barrera.Quizá nos encontraríamos ante una corporación diferente si los militantes de Compromís y los de los círculos se hubieran entendido cuando se intentó gestar una agrupación de izquierdas alternativa en Benidorm de cara a los municipales. Ahora podrían tener más representación dentro del salón plenario, tomando como referencia siempre el resultado obtenido el pasado domingo.

Por otro lado, los que más o menos se mantienen son los socialistas. Con respecto a las municipales ha incrementado 785 votos y, en relación a las últimas nacionales, han bajado 1.732. Un varapalo mucho menor que el de sus compañeros del PP. Finalmente, se han quedado con 6.201 apoyos que los siguen situando en el segundo puesto de la lista, con Compromís-Podemos pisándoles los talones. En cuanto al Senado, Agustín Almodóbar (PP) fue el más vencedor en esta localidad con 9.157 votos y Encarna Llinares (PSOE) ocupa la cuarta posición con 6.206. Benidorm volverá a tener, por tanto dos senadores.