Por haber, hay hasta eslogan: «El PSOE cae, el PP resucita y Compromís/Podemos ganan» con 10.900 votos, es decir, el 30%. Y el triunfo aún habría sido mayor de haber sumado como tercer socio a Unitat Popular/EU, que con 2.087 votos y un 5,76% (lo que le habría valido un concejal de tratarse de unas municipales) habría provocado un total de 12.987 apoyos. Pero ya se sabe que tres no se juntan si dos no quieren...

Es la lectura, no exenta de interpretaciones según el color con que se mire, más directa de los comicios generales en clave alcoyana. La comarcal es aún peor: derrota sin paliativos del PSOE en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, que por perder, ha perdido y con notable claridad hasta en l'Alqueria d'Asnar, lo que sólo había ocurrido una vez, en unas Europeas y por un voto. Su alcalde y secretario comarcal del PSOE, Jaume Pascual, no suavizaba el mal trago: «los resultados en la comarca son horribles». Y punto.

A partir de ahí, a interpretar y analizar. El PSOE tuvo en las municipales de mayo 9.830 votos y el 30,8% del electorado alcoyano, lo que le llevó a una mayoría relativa y al gobierno local. Ahora, se ha quedado en 7.897 y el 21,7%; el PP ha dado la vuelta a la tortilla de forma espectacular y de la brutal caída que sufrió en primavera, con 4.883 votos y el 15,3%, casi ha duplicado el resultado pasando a 8.538 y el 23,55. Ciudadanos sigue su línea ascendente y ha mejorado, de manera que logra 5.601 votos y el 15,45%, un porcentaje casi calcado al precedente, pero con más apoyos.

El «éxito» más claro y efectivo, sin embargo, llega de la mano de Compromís y Podemos, que merced a su pacto consiguen 10.628 votos. No hay equivalencia con las municipales, pero sí hay un alza evidente de las fuerzas de izquierda exceptuando al PSOE que habrían rozado los 13.000 votos de haber ido las tres juntas. Sin embargo, todo esto no tendrá impacto directo en el gobierno local, al menos por ahora. «Lo que queda claro es que es viable gobernar en Alcoy sin el PP y el PSOE, como ya dije tras las europeas de 2014», señala David Abad, líder de Compromís. «Repercusión directa no veo, indirecta sí, pero habrá que ver cómo funciona el gobierno autonómico», agregó. «El resultado es bueno, pero no todo lo bueno que habríamos querido», afirmó Alfredo Albero, máximo dirigente local de Podemos, que destaca el balance nacional registrado para «un partido que no existía hace dos años».

En el otro lado, el alcalde y secretario general del PSOE Antonio Francés habló de que «al final, a nivel nacional se han salvado los muebles y Pedro Sánchez ha aguantado. En Alcoy, la ciudad es muy madura y en cada elección vota lo que considera oportuno, pero esto no tiene nada que ver con unas municipales», a la vez que agregó su impresión de que no va a haber repercusión directa municipal. Se muestra confiado en que Sánchez acabará gobernando.

Rafa Miró, presidente local del PP, enfatizó que «a nivel nacional se ha aguantado el tipo con solidez y estamos contentos de haber remontado y recuperado en Alcoy. Empezamos la tendencia alcista porque la gente está captando nuestro proyecto y sin Compromís y Podemos en unas municipales habríamos sido la primera fuerza local, contando con que Ciudadanos ya no da más de sí».

Para Jorge Sedano, a Ciudadanos «nos llega el momento de consolidarnos como partido y trabajar», tras haber tenido un resultado «normal, dentro de lo esperado».No dejó de lado la «crítica» indirecta: «hay quién hace unas interpretaciones alucinantes, que si ha pasado de 4.000 a 8.000 votos, pero la realidad es que cuando hay un buen grupo se logran 12.000 votos y cuando no te quieren, 4.000», en clara referencia a los resultados del PP en las municipales.

Por último, hay que significar que sólo habrá una diputada alcoyana, Patricia Blanquer, del PSOE, que repetirá, ya que ni Lola Alba del PP -que se quedó a las puertas- ni Lucía Granados, de Ciudadanos, consiguieron los votos necesarios durante las votaciones del domingo.