El secretario de Política Federal del PSOE y dirigente del partido en Andalucía, Antonio Pradas, considera prácticamente imposible un hipotético pacto de Gobierno con Podemos a la vista de su postura sobre la autodeterminación en Cataluña que es una de las líneas rojas de los socialistas. En declaraciones antes y después de la reunión de la Ejecutiva socialista que ha analizado los resultados electorales, Pradas subrayó que su partido y Podemos tienen un concepto de España «totalmente distinto».

Después de escuchar sus «primeras andanadas» del partido de Pablo Iglesias en favor de un estado plurinacional que pondría en riesgo la unidad de España, Pradas dejó claro que el PSOE «no va a entrar ahí de ninguna manera». «Se están aliando con unos posicionamientos que no compartimos en absoluto», advirtió. Una posición que comparte el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, apostó ayer porque el PSOE lidere la oposición después de los resultados de las elecciones, porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar «a cualquier precio». «Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno», aseguró.

En este sentido y sobre un posible acuerdo con Podemos y ERC para formar una nueva mayoría en el Congreso, Page recordó que los socialistas tienen «unos límites muy claros», como es la defensa de la unidad de España.

En el mismo sentido, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quiso «dejar muy claro» que «el PSOE no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España».Sobre la relación con Podemos, Vara recalcó que el PSOE debe recuperar espacios perdidos, pero sin renunciar nunca a sus valores y convicciones, porque el PSOE «no es la suma de partidos regionalistas», es «un partido federal que defenderá la unidad de España».

Una posición que comparte el secretario de Organización federal socialista, César Luena, que aunque no ha querido adelantar acontecimientos sobre un hipotético pacto con Podemos, sí insistió en que la unidad de España es una línea roja «indiscutible» para el PSOE.

Además, Pedro Sánchez anunció ante la ejecutiva del partido su intención de presentarse a la reelección en el congrreso del PSOE que se convocará en los primeros meses de 2016.