El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PSOE que diga «si está por empezar la legislatura» o si tiene intención de «bloquearla» y conducir de nuevo a elecciones anticipadas y subrayó la importancia de que esta se inicie para comenzar a trabajar. En una rueda de prensa en la sede del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del domingo, Rivera señaló que el PSOE debe aclarar si «va a intentar formar gobierno» con Podemos y la «amalgama» de partidos con los que ha concurrido a las elecciones, además de con ERC y el PNV. Tras señalar que «toca mover ficha» al PSOE, Rivera ha apelado a la «responsabilidad» de este partido, porque «España no puede estar paralizada y hay que ponerse a trabajar».

Preguntado por las razones por las que su partido no ha logrado el éxito previsto, Rivera anunció que elaborarán un «informe» para analizar el resultado y señaló que competían con partidos «hegemónicos», que ya «no lo son tanto», en referencia a PP y PSOE, y con Podemos, que concurría con otros partidos. Sobre si está dispuesto a hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rivera apuntó que lo importante es que empiece la legislatura y el diálogo deberá ser habitual y «entrar dentro de la normalidad» a partir de ahora.

Rivera volvió a descartar votar a favor de cualquier formación política que tenga en su agenda la ruptura del país, y se refirió a la propuesta estrella del referéndum de Podemos sobre Cataluña. Al respecto, consideró que la posibilidad de que Iglesias renuncie a su referéndum es como pedir al PP que sea «de izquierdas» o al PSOE «un partido conservador».

Rivera se refirió a la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados y defendió que la misma debe formarse desde el «criterio de máxima pluralidad» para representar al máximo número de formaciones políticas. Fuentes del partido han apostado por que la presidencia del Congreso recaiga sobre un parlamentario que no sea del PP.