Cataluña

Convergència considera «reforzado» el soberanismo y no cambiará de rumbo

ERC ratifica su apoyo a Mas como presidente y confía en un acuerdo definitivo con la CUP

22.12.2015 | 03:46
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparece ante la prensa en Barcelona, ayer.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs, dijo ayer que el derecho a decidir salió «reforzado» del 20D y Cconvergència queda «expectante» ante la posibilidad de que desde la política española se plantee un referendo como defiende Podemos, aunque se mostró «escéptico» rechazando un cambio de estrategia. Homs, que compareció tras la reunión del comité ejecutivo de CDC para valorar las generales en las que la coalición DL sumó 8 diputados, frente a los 16 de CiU en 2011 10 de Convergència y 6 de Unió, descartó un «cambio de estrategia» para desacelerar el proceso independentista e insistir en celebrar un referéndum.

El exconseller de la Presidencia indicó que los resultados del 20D en el conjunto de España abren «ventanas interesantes» que en DL están «dispuestos a aprovechar», aunque recalcó que la coalición está «subordinada al mandato del pueblo del Cataluña del pasado 27S», en el que la hoja de ruta independentista obtuvo mayoría absoluta de escaños aunque no de votos. Homs indicó que ve «reforzada» la reivindicación del derecho a decidir tras las generales, como dijo el domingo Artur Mas, pero recalcó que no es su «principal propuesta», pues abogan por negociar la independencia.

Sí admitió, sin embargo, que estarán «expectantes» ante la oferta de referéndum que propugna Podemos. Ante la pregunta de si hay un cambio de estrategia de CDC, el dirigente convergente sentenció de forma escueta: «No, no hay ninguno».

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que los resultados de las elecciones no hacen variar su apoyo a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat y expresó su confianza en un acuerdo con la CUP a la que avisó que no se pueden extrapolar unas elecciones con otras. De hecho los negociadores de Junts pel Sí (JxS) y la CUP se reunieron ayer para cerrar un preacuerdo de investidura que la formación anticapitalista quiere llevar a su asamblea nacional del próximo domingo, en la que sus afiliados decidirán si invisten o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

ERC: Independentismo reforzado

Según indicó Junqueras, «no hay ninguna novedad» con respecto al apoyo de ERC al candidato de Junts pel Sí (JxSí) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, puesto que Esquerra considera que «el independentismo ha salido reforzado» en las generales al pasar de 3 a 17 diputados aunque no haya ganado en Cataluña.

Sobre el comunicado difundido por la CUP en el que se invitaba a JxSí a proponer un candidato alternativo a Artur Mas, Junqueras advirtió de que «son elecciones distintas las del 27S y las del domingo», por lo que no deben ser extrapoladas. «Las elecciones del 27S estaban enfocadas en clave plebiscitaria y de las mismas obtuvimos una mayoría absoluta independentista con un mandato democrático», apuntó, mientras que los comicios del domingo no tenían el mismo carácter, «por lo que las lecturas tienen que ser forzosamente diferentes», sostuvo.

Junqueras subrayó, en consecuencia, que «la posición de ERC sigue siendo la misma». «Estamos convencidos de que puede haber un acuerdo con la CUP, referido a todos los ámbitos» y no únicamente a la presidencia de la Generalitat, dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine