El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la calma y a la altura de miras, y ha cargado sobre el PSOE la responsabilidad de impedir que gobierne el PP al advertirle de que si no entiende los resultados del 20D ni la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy. «Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención», enfatizó Iglesias en rueda de prensa para valorar los resultados electorales y tras mostrar su preocupación ante una posible «gran coalición» de PP y PSOE y el hecho de que los socialistas no tengan en cuenta a Podemos en la «nueva transición» que han abierto las elecciones.

Por ello, Iglesias, que apeló también a la búsqueda de un compromiso histórico para el país, avisó al PSOE de que estamos en un momento de «reflexión constituyente» y no de nervios ni prisas ni de «trileros» que sólo piensan en plantear unas primarias internas para aclarar el liderazgo en su partido. En esa misma línea, recordó a los socialistas que Podemos con las «fuerzas del cambio» ha ganado en Cataluña y el País Vasco y ha quedado por encima del PSOE en Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

El secretario general de Podemos avanzó también que se pondrá en contacto próximamente con los líderes del resto de las formaciones con la intención de abrir una ronda de contactos para hablar del nuevo escenario que ha dibujado el 20D. Un escenario en el que ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar al Gobierno si no cumple su programa, la independencia judicial y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Cataluña, que ha calificado de «imprescindible».

No son propuestas de máximos, señaló. No habla de líneas rojas sino de «pegamento» para un proyecto de país, que responde a consensos que ya existen en la sociedad y que al tiempo representan la «única vía para mantener la unidad» de España. Iglesias reivindicó a Podemos como la única fuerza estatal que puede garantizar esa unidad, y dio por hecho que la formación morada tendrá cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, junto al suyo, el de catalanes, valencianos y gallegos, porque «son la garantía de que se respete la plurinacionalidad de España».

Frente a esa posición, ha contrastado la actitud de las fuerzas del «inmovilismo» y la «bunkerización», a quienes ha recomendado sacar conclusiones de los resultados electorales. Así, recordó que el PP ha quedado sexto en Cataluña y el País Vasco, y el PSOE cuarto en Madrid y tercero en Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

En todo caso, la reforma constitucional que reclama Podemos resultaría inviable en esta nueva legislatura sin el concurso del PP. Sus diputados son imprescindibles para llegar a la mayoría cualificada necesaria para aprobar esos cambios.