El número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante, Julián López Milla, reconoció anoche que los resultados electorales no son los esperados, pero incidió en que la mayoría de los ciudadanos han votado por el cambio liderado por las fuerzas de izquierdas.

Entre la decepción por haber perdido un diputado en la provincia respecto a las elecciones celebradas hace cuatro años y el alivio que supone que a nivel nacional hayan aguantado como la segunda fuerza del Congreso, López Milla lanzó un mensaje en el que repitió de forma constante las palabras «cambio» e «izquierda».

«Son las elecciones del cambio político y tenemos la expectativa de que Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno», explicó el cabeza de lista, quien compareció en la sede del partido en la capital una hora antes que su líder en Madrid. Así no escuchó sus primeras declaraciones, en las que dejó en manos del PP la responsabilidad de formar gobierno.

López Milla presumió de que el PSOE ha sido «la principal fuerza de la izquierda en la provincia», obviando la irrupción de la coalición Compromís-Podemos, que se ha situado como la segunda fuerza en votos tras el PP y ha relegado al PSOE al tercer puesto, ambos con los mismos diputados. «Lo que se ha producido no es más que la unión de dos fuerzas políticas, que han sumado los votos que consiguieron en las pasadas elecciones autonómicas y, con ello, han logrado rebasar en poco más de un uno por ciento al PSOE, pero seguimos siendo la principal fuerza política de la izquierda», recalcó.

En unas elecciones en las que la participación no fue la esperada, consideró que las cifras «un poco más altas» que las de los pasados comicios generales avalan el cambio político en el país.

Sin hacer autocrítica, admitió que los socialistas aspiraban a unos «resultados mejores, queríamos ganar las elecciones en España y en la provincia, pero no hemos conseguido el objetivo». No obstante, la suma de votos logrados en Alicante con los del resto del país «valen para cambiar el gobierno y, en este sentido, sí nos valen» los tres diputados conseguidos.

Transferencia de votos

En otra vuelta de tuerca a los resultados electorales a nivel nacional, aseguró que el porcentaje de votos del PP es más bajo que el obtenido por el PSOE cuando perdió las elecciones hace cuatro años. De hecho, que los populares hayan ganado las elecciones no es más que producto de que había una expectativa de transferencia de votos a Ciudadanos, «que no ha cumplido» con ese objetivo.

«Hay que valorar que es un mapa político más plural y un giro claro a la izquierda», explicó López Milla, que ve una mayoría de izquierdas en el Congreso y no un gobierno del PP. Lo que sí descartó de forma tajante es una coalición entre los dos grandes partidos tras tres semanas de intensa campaña apostando con rotundidad por el cambio: «La mayoría de los ciudadanos ha votado izquierda y no sería consecuente un pacto así, la única opción es que gobierne la izquierda».

Preguntado por si consideraba que el hecho de no haber ganado las elecciones supone un fracaso para los socialistas, como Pedro Sánchez dijo hace unos días, echó balones fuera: «Es una decepción, pero tenemos la mayoría de cambio y queremos articular ese cambio».

Sobre el cambio del modelo de financiación autonómica proclive a los intereses de la Comunidad Valenciana que promete y defiende el PSOE, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados resaltó que los argumentos son «tan potentes» que «nos apoyará todo el mundo en la reforma, incluidos el PP y Ciudadanos».

Respecto a los resultados en la provincia en relación a los de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, explicó que se trata de comicios «completamente distintos, la gente cuando va a unas elecciones locales vota a su alcalde y a los concejales y hace un voto diferente al de unas generales».

Además, resaltó que en mayo Compromís y Podemos se presentaron por separado mientras que en las generales han formado una coalición, pro lo que «no extrapolaría las conclusiones porque, al igual que en muchas otras poblaciones de España, la población ha votado distinto».

López Milla estuvo acompañado en la sede por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el secretario provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, y compañeros de la lista al Congreso, como Patricia Blanquer y Herick Campos.