El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señaló que no está «satisfecho» con el resultado de las elecciones generales ayer en la Comunidad Valenciana, pero entiende que es «honorable» y que «ayudará a que las cosas cambien en España». «Nunca más permitiremos el abandono y la humillación que nos ha hecho pasar Rajoy» a los valencianos, resaltó.

«Los que habían decretado la muerte de los socialistas valencianos han fracasado», señaló Puig en la sede del Blanquerías, para hacer hincapié en que «cada elección es cada elección» y, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que los resultados electorales no influirán en el Gobierno valenciano.

«Nuestra gran obligación es que el Gobierno valenciano dé respuesta al acuerdo que alcanzamos», indicó el jefe del Consell, quien destacó que entre todos tendrán que ver «de qué manera podemos mejorar», pero insistió en que «hay un Gobierno sólido y capaz de cambiar las cosas en la Comunidad».

Por su parte, la portavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, valoró los resultados conseguidos por la candidatura Compromís-Podemos-És el moment y celebró: «Lo hemos conseguido, les hemos echado del Gobierno, la derecha no suma».

Así lo señaló Oltra, que fue aclamada por los varios centenares de personas reunidas en la noche electoral de la candidatura en la plaza del Pilar de Valencia al grito de «presidenta», durante su intervención.

La también secretaria general de Iniciativa, tras celebrar que «el bipartidismo ha perdido» más de 80 escaños, indicó que se abre «un horizonte nuevo» de la mano del «multipartidismo», que augura un «cambio profundo del sistema».

En este contexto, celebró que la gente «ha tenido memoria» de lo que han hecho PP y PSOE cuando han gobernado y que las distintas candidaturas de confluencia con Podemos pueden «liderar el cambio». «El bipartidismo pierde, pierde el PP, pierde el PSOE, ganamos nosotros», incidió.

Asimismo, defendió que una de las primeras medidas del nuevo gobierno debe ser el cambio de una ley electoral, que calificó de «trucada» y concluyó su discurso asegurando que «es una noche para disfrutar», porque «sustituye al rodillo».

Para el president de Les Corts, Enric Morera, ahora «hay que trabajar» para que el programa «se traduzca en un cambio profundo en el Gobierno español» como se está produciendo en la Comunidad Valenciana.

Además, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, afirmó que han «hecho historia» y habrá un grupo parlamentario «propio» en Madrid y «la garantía de que habrá una fuerza de cambio en el Congreso», y apuntó que están «confiados» en que serán «capaces de transformar el país».

Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, reconoció que, pese a que su partido ganó las elecciones generales tanto en España como en la Comunidad, se avecina ahora «un panorama político incierto» que dependerá «de los pactos».

Bonig destacó que el objetivo del partido era «superar los resultados de las elecciones autonómicas de 2015» y que lo han logrado «con creces». «El PP sube 205.000 votos en medio año con un 20,5 % más que en las autonómicas», confirmó Bonig, quien apuntó también un incremento en cerca de 105.000 votos con respecto a los comicios locales.

La presidenta del PPCV sostuvo por ello que en seis meses se ha logrado aumentar en cuatro puntos los resultados que se obtuvieron en las elecciones autonómicas de mayo, lo que significa un crecimiento del 27 al 31 %.

Por su parte, la coordinadora general del PP en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, señaló que tanto los españoles como los valencianos «han apoyado el PP» y destacó que han obtenido «200.000 votos más respecto a las autonómicas». «El resultado de las elecciones dice que los ciudadanos quieren que hablemos entre todas las formaciones y que lleguemos a acuerdos y es lo que le toca hacer ahora a Rajoy, iniciar las conversaciones para formar gobierno» porque, insistió, «hemos sido la lista más votada».

Satisfacción en Ciudadanos

Por otro lado, el máximo responsable de Ciudadanos en la Comunidad, Emilio Argüeso, sostuvo que para su formación «son buenos resultados y estamos satisfechos porque hemos sacado 114.000 votos más respecto a las elecciones autonómicas».

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Carolina Punset, tras dar la enhorabuena al «justo ganador de las elecciones, el PP», asesguró que «los valencianos empiezan a valorar el trabajo de Ciudadanos, por lo que vamos en la buena dirección».