Resultados electorales 2015: Las generales dejan tocados a una quincena de gobiernos locales

El PP sufre una sangría de votos en los grandes municipios pero logra sobrevivir

21.12.2015 | 09:48
Resultados electorales 2015: Las generales dejan tocados a una quincena de gobiernos locales

La coalición Compromís-Podemos se impone en Dénia y Alcoy

Las elecciones generales de ayer no sólo han desangrado al PP y al PSOE. Tampoco han servido únicamente para consolidar con fuerza el auge de Compromís-Podemos, ni para certificar el frenazo de Ciudadanos (C's). Han supuesto todo eso... pero mucho más. Entre otros aspectos, se han convertido en un misil en la línea de flotación de un elevado número de gobiernos locales alicantinos. Muchos salen tocados con las papeletas que sus ciudadanos depositaron ayer en las urnas. La situación es especialmente preocupante en los ayuntamientos gobernados por los socialistas. Así, por ejemplo, en grandes consistorios como los de Alicante, Alcoy, Sant Joan, Xàbia, San Vicente, Santa Pola... el PSOE no sólo ha perdido votos, sino que además ha visto cómo le adelantaban por la derecha. En muchos casos, sus propios socios. En total, una quincena de gobiernos municipales salen tocados.

Uno de los casos más llamativos es el de Xàbia, donde José Chulvi arrasó en las pasadas elecciones municipales. Ahora, sin embargo, los socialistas han sufrido un considerable revés. El 24-M, los xabienses brindaron a su partido un apoyo de casi el 60%. Ayer, ese guarismo se hundió en más de 40 puntos y cayó hasta el 19,39%. La debacle fue tal que la formación del puño y la rosa ha pasado, de un plumazo, a ser la tercera en votos. Y eso que en las municipales fue la primera, con mayoría absoluta incluida. Ahora bien, el voto siempre ha sido volátil en la población y el PSOE ha multiplicado sus apoyos en las elecciones locales.

El partido de Pedro Sánchez también tiene motivos de preocupación por los resultados de Alcoy. Su alcalde, Toni Francés (gobierna con EU), ha visto cómo ha caído de forma estrepitosa en votos. Tanto, que el PSOE fue ayer el tercer partido con más sufragios. Le adelantaron Compromís-Podemos y el PP, por ese orden. A ello se suma, además, que el retroceso socialista ha sido de los más acusados de entre todos los grandes municipios alicantinos. El PSOE ha perdido seis puntos en el conjunto de localidades alicantinas y en Alcoy ese hundimiento casi se ha duplicado, hasta rozar los 11 puntos.

Otro varapalo, y no precisamente pequeño, sufrieron ayer los socialistas de Sant Joan d'Alacant, con el alcalde Jaime Albero a la cabeza (gobierna con el apoyo de Decido y Compromís). Pues bien, estos últimos les sobrepasaron ayer en votos. Y no por poco. Hubo más de 400 sufragios de diferencia.

En Santa Pola se ha dado una situación parecida. Allí, Yolanda Seva consiguió hacerse con la vara de mando con un pacto a cinco bandas con Compromís, Podemos, EU y Ciudadanos, estos últimos con ediles que posteriormente fueron expulsados del partido. Si los socialistas fueron entonces la segunda fuerza, ayer cayeron hasta la cuarta posición. Quedaron por detrás del PP y por detrás también de varios de sus socios: Compromís-Podemos y Ciudadanos.

Esos han sido, principalmente, los grandes batacazos socialistas que podrían desestabilizar gobiernos municipales, con Alicante y Elche incluidos. La otra lectura provincial del 20-D es, obviamente, la del PP. Los populares han vuelto a situarse como los más votados en el conjunto de la provincia y de las 26 poblaciones de más de 20.000 vecinos, han sido los más apoyados en 24. Casi pleno. Ese honor sí que lo consiguieron en 2011, pero Compromís-Podemos se lo ha impedido ahora al convertirse en primera fuerza en Alcoy y Dénia.

En términos globales, los populares han perdido más de 22 puntos de apoyo respecto a los comicios de 2011. Y en algunos municipios, esa sangría ha sido especialmente dura para el partido. Por ejemplo en Calp, localidad gobernada por el también presidente de la Diputación, César Sánchez. El PP ha pasado del 52,41% de votos en 2011 al 29,15% actual. Uno de los mayores retrocesos porcentuales para la formación de la gaviota ha llegado en La Nucía, su gran bastión en las pasadas municipales. Hace cuatro años los populares obtuvieron el 59,61% de los sufragios y ahora se han tenido que conformar con el 32,54%.

Mención aparte merece Novelda, donde los vecinos castigaron el pasado 24-M el legado de Milagrosa Martínez y dejaron al PP como tercera fuerza tras el PSOE y UPyD. Ayer, por el contrario, fue el que contó con más apoyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine