Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «éxito» de ser segundos

La coalición ve los resultados con alegría al haber superado al PSOE en Alicante y en la Comunidad

Arriba, celebración en un pub de la capital anoche. A la derecha, arriba, miembros de Podemos haciéndose un selfie y, abajo, siguiendo el recuento en la sede de Compromís. JOSE NAVARRO

«Mañana me va a faltar puerta para entrar al Ayuntamiento», le decía riendo el concejal de Compromís, Nacho Bellido, al conseller Manuel Alcaraz tras comprobar que en la capital la coalición de su partido con Podemos ha superado en votos al PSOEvotosPSOE. Y es que los resultados en Alicante y en la Comunidad Valenciana fueron ayer especialmente satisfactorios para la formación superando incluso sus expectativas iniciales.

Dado que Podemos Podemos no tiene sede en Alicante, los integrantes de ambas formaciones siguieron la noche electoral en la sede de Compromís, todos con la pegatina de la formación, pero algunos marcando diferencias con chapas o cintas naranjas o moradas para dejar claro que aquí, juntos sí, pero revueltos, no, al menos de momento. A partir de las siete y media fueron llegando los miembros de la candidatura, con Rita Bosaho a la cabeza, así como los concejales de ambas formaciones, la diputada en las Cortes Valencianas Llum Quiñonero y el conseller Manuel Alcaraz que, en una sala de la sede y ante una botella de mistela que alguien había llevado de Agost, iban siguiendo las noticias y ganando confianza conforme en el televisor se iban confirmando sus buenos resultados. «En una mesa del Joaquín Sorolla hemos ganado», indicaba Alcaraz, para añadir que curiosamente allí estudia su hijo y los de los tres concejales de Compromís. «En la Escuela de Idiomas que es feudo del PP hemos quedado terceros a 10 votos de Ciudadanos», señalaba un apoderado «y en la playa», indicaba otro.

Los apoderados, jóvenes en su mayoría, llegaban con buenas sensaciones uniéndose a las decenas de personas que se congregaron en la sede de la calle Orense para vivir, en muchos de los casos, su primera noche electoral. También apareció por allí el secretario de Podemos en Alicante, Jesús Bustos, quien, tras el expediente abierto por su partido por el supuesto «pucherazo» en las primarias para la elección de la ejecutiva local, apenas se ha dejado ver durante la campaña electoral. Eso sí, tras hacerse un par de selfies con los suyos, se marchó pronto argumentando que tenía que cuidar de su hijo.

«Podemos ser la segunda fuerza en España y sin embargo que el PSOE tenga más escaños», comentaban miembros de la coalición tras hacerse pública una de las encuestas a pie de urna a las ocho de la tarde, para pasar a despotricar contra el sistema d'Hondt de conversión de votos en escaños. «No quejaros, que cuando sí perjudica es cuando uno es pequeño», respondía un militante de Compromís mientras recordaban elecciones pasadas «cuando nos iba fatal y pensábamos que ganar debía ser la leche».

Efectivamente, los de ayer fueron buenos resultados para la coalición, que se acogieron con alegría pero sin grandes muestras de euforia. «¡Venga, que somos los segundos en la Comunidad, un aplauso!», animaba uno de los miembros de la coalición. Y sí, hubo aplausos, y felicitaciones, y abrazos, y gritos de «és el moment...» y hasta cava, pero lo incierto de la situación que se abre ahora hace que, más que dejarse llevar por la celebración, ayer en la sede de Compromís se hicieran elucubraciones de futuro sobre posibles pactos y se jugara a extrapolar los resultados en Alicante y en la Comunidad Valenciana.

Algo más exultantes se mostraron los miembros de la candidatura y algunos de los cargos de Compromís y Podemos en la fiesta que tuvo lugar en un conocido pub de Alicante y a donde, pasadas las once de la noche, se desplazaron militantes y simpatizantes una vez completado el recuento.

Recibidos con aplausos y coreando «és el moment...», los miembros de Compromís y de Podemos disfrutaron de sus buenos resultados. «Hemos vivido muchas noches electorales terribles con poco para celebrar», indicaba Bellido, «así que hoy, fíjate qué alegría».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats