Intersindical Valenciana ha señalado que los resultados de las elecciones generales "son una desautorización en toda regla a las políticas de austeridad del Gobierno del PP", por lo que ha reclamado un Ejecutivo de "progreso plural" y que "ponga en marcha políticas a favor de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato ha señalado que "los resultados en clave valenciana reafirman el cambio electoral producido el 24 de mayo", en las pasadas elecciones autonómicas, "y una gran bajada de votos y de representación del PP por sus políticas antisociales y antivalencianas". Por tanto, ha subrayado la conveniencia de iniciar a partir de ahora un proceso de "unidad, lucha, trabajo y dignidad" para, así, "implantar un programa de gobierno para desmontar todo el engranaje legal que ha sustentado las políticas de austeridad".

Como propuestas ha defendido derogar la reforma laboral, la de las pensiones, la 'ley Wert' y la 'ley mordaza', así como apostar por los servicios públicos de titularidad pública, priorizar la lucha contra la violencia de género, políticas "decididas" para avanzar hacia la igualdad de las mujeres o el reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos. Asimismo, Intersindical ha abogado por una auditoría ciudadana de la deuda, acabar con la corrupción, desarrollar iniciativas para favorecer la participación de la ciudadanía en la vida política o un plan de choque para "atacar con urgencia" la situación de "emergencia" de parte de la sociedad.

En esta línea, ha pedido "continuar trabajando desde la base por la lucha de todos los colectivos sociales y sindicales" para, así, "avanzar en un programa de cambio real y de transformación social que tenga como objetivo alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".

En la Comunidad, la formación ha exigido al Consell que cumpla el Acord de Botànic, además de articular la reivindicación de una financiación justa, asumir más competencias, "especialmente en materia laboral, protección social y de fiscalidad propia", y que "inicie con rapidez un plan de choque para salir de la situación de emergencia social que sufrimos los valencianos".

Intersindical reunirá en los próximos días a sus órganos de dirección para realizar una valoración más completa de los resultados electorales y sus repercusiones y, de esta forma, "acordar una hoja de ruta" para los próximos meses.