El Congreso de los Diputados tendrá 23 caras nuevas de parlamentarios procedentes de la Comunidad Valenciana tras las elecciones de este domingo, ya que otros nueve se volverán a sentar en un escaño en la cámara baja. De ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha sido cabeza de lista por Alicante, vuelve a las Cortes por esta circunscripción tras haber sido representante del PP por Valencia, informa Europa Press.

Los valencianos han elegido este domingo a sus nuevos representantes en el Congreso de los Diputados, 32 parlamentarios de los que cinco corresponden a la provincia de Castellón, 15 a Valencia y 12 a Alicante.

En Valencia, los cinco diputados del PP son la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el senador José María Chiquillo y los diputados Belén Hoyo, Rubén Moreno y Juan Vicente Pérez Aras. De esta forma, se estrenarán en la cámara baja Bastidas y Chiquillo.

Por Compromís-Podemos, han resultado electos el diputado Joan Baldoví, la secretaria de la Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, el abogado Enric Bataller i Ruiz, la actriz Rosana Pastor (independiente) y Txema Guijarro. Excepto Baldoví, que fue elegido diputado la pasada legislatura por Compromís-Equo, el resto serán nuevos en la cámara.

De la lista del PSOE serán diputados la exconcejal en el Ayuntamiento y exdelegada del Gobierno, Ana Botella Gómez, la responsable de Joves Socialistes de La Ribera, María Such y el diputado y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos. Por tanto, se estrenan en el escaño Botella y Such, aunque en este caso, su padre, Antoni Such también fue diputado en la cámara baja. Se queda fuera del Congreso el histórico dirigente socialista y diputado Ciprià Císcar.

Por Ciudadanos, los diputados son Vicente Ten, el cabeza de lista y que se ha estrenado en política (de hecho, su primer mitin fue el pasado 28 de noviembre en la Plaza del Patriarca de Valencia con el presidente de su partido, Albert Rivera) y Toni Cantó, parlamentario que repite en el Congreso aunque la pasada legislatura estuvo bajo las siglas de UPyD.

Por Castellón, los elegidos son el diputado provincial Miguel Barrachina y el exalcalde de Vall d'Uixó Óscar Clavell por el PP; el que fuera director de la Agencia de Protección de datos y catadrático, Artemi Rallo en el PSOE; la que fuera portavoz de Compromís Maestrat-Els Ports Marta Sorlí en Compromís y en C's, Domingo Lorenzo. Todos ellos son nuevas caras en el hemiciclo.

En Alicante, la lista de parlamentarios para la próxima legislatura queda conformada por los diputados del PP, José Manuel García-Margallo, la exdiputada provincial Loreto Cascales, el concejal de Torrevieja y ex diputado provincial de Turismo Joaquín Albadalejo y el diputado Gerardo Camps, único que ya conoce la cámara.

Del PSOE, repiten los diputados Patricia Blanquer y Herick Campos por lo que la única cara nueva será el cabeza de lista, Julián López, ex secretario autonómico de Modelo Económico.

Por Compromís-Podemos, se estrenan Rita Bosaho, miembro de Podemos; Ignasi Candela, responsable de Compromís en el Baix Vinalopó y la Vega Baja; y Rubén Martínez. Por Ciudadanos, la catedrática de la UA, Marta Martín Llaguno, y el empresario José Cano Fuster.