CCOO-PV ha manifestado que los resultados de las elecciones generales "demuestran que la ciudadanía ha castigado con sus votos la mala gestión de la crisis económica del PP" que, como ha señalado, "ha perdido la mayoría absoluta que le permitía gobernar por la vía del rodillo y del decretazo", informa Europa Press.

En un comunicado, el sindicato ha valorado de esta forma el resultado de los comicios, sobre los que ha destacado el "ligero" aumento de participación, "sobre todo en la Comunidad", y la "tónica de normalidad democrática".

Para CCOO-PV, en estas elecciones generales "una mayoría social afectada por la gestión de la crisis ha censurado al PP", por lo que ha subrayado que "las urnas han conformado un Parlamento plural que obligará a un mayor diálogo y altura política". Por tanto, ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos "ante un nuevo escenario político inédito en el país", en el que "han irrumpido nuevas fuerzas políticas, sin que ninguna de ellas pueda gobernar en solitario".

Al respecto, el sindicato ha señalado que "primero ha de mover ficha el actual presidente, Mariano Rajoy", si bien "se abre una opción de conformación de un gobierno progresista que aunque complejo no es descartable". Sobre la posibilidad de que se repitan las elecciones, CCOO-PV ha asegurado que se trataría de un "fracaso político" y que, además, "tampoco garantizarían que el panorama no fuese similar".

La formación ha manifestado así que "se abre un nuevo tiempo en el que el diálogo y el consenso vienen a sustituir al cheque en blanco", que "el PP firmaba a una única opción que terminaba haciendo y deshaciendo a su antojo, saltándose lo comprometido hasta en el programa electoral". En esta línea, ha indicado que "el castigo a las políticas de ajuste demuestra la necesidad de un cambio de rumbo" que también "tenga en cuenta las necesidades de las personas más castigadas por los recortes" y que "revierta los derechos sociales y laborales usurpados por el gobierno del PP".

Por otro lado, el sindicato ha avanzado que este martes se reunirá el Comité Confederal de CCOO, que aprobará una resolución para analizar con más detalle el resultado electoral.