Emocionados con la fuerza de la calle y sobretodo con el apoyo histórico recibido para alzarse como segunda fuerza política en la provincia de Alicante. Compromís-Podemos cantó ayer con más ímpetu su lema «És el moment», aplaudió el fin del bipartidismo y mostró su voluntad para trabajar contra viento y marea para formar un gobierno liderado por las fuerzas de izquierdas.

El ambiente de ilusión y los aires de cambio se palparon desde principio a fin de la noche en la calle Orense de la capital de la provincia. La cabeza de lista por Alicante de Compromís-Podemos, Rita Bosaho, la primera diputada de color que llega al Congreso de los Diputados, se mostró orgullosa del respaldo del pueblo en las urnas y admitió haber superado las expectativas. «Somos la segunda fuerza. Hemos cambiado en la calle, y ahora tenemos que llevar ese cambio al Parlamento y a la Constitución», planteó Bosaho con prácticamente el 90% de los votos escrutados.

Con la tranquilidad y el sosiego que le caracteriza, pero sin abandonar su tímida sonrisa durante toda la noche, la número uno de Compromís-Podemos dejó claro el gran trabajo que les espera para conseguir liderar ahora el Gobierno central con la unión de las fuerzas de izquierdas. «Estamos aquí para dar la batalla y demostrar que este país quiere cosas nuevas, nuevos cambios y vamos a estar trabajando para ello», apuntó la candidata de la coalición. Consciente de esa dificultad que ahora se plantea en el territorio nacional, Bosaho destacó que la formación que encabeza en la provincia sabe más que nadie que el diálogo es la clave. «Nuestra fuerza siempre ha estado luchando por los acuerdos y estamos convencidos de que la mejor manera para gobernar España es ponernos de acuerdo».

Así, tras confirmarse los resultados en una noche electoral que supo a gloria, el alicantino y conseller de Compromís, Manuel Alcaraz se mostraba pletórico, junto a los suyos en la sede del partido. «Si nos lo hubieran dicho hace un año, no nos lo hubiéramos creído, nos sentimos especialmente contentos y orgullosos. El PP ha sufrido un desmoronamiento enorme y Margallo no tiene que estar nada contento», expresó el titular responsable de Transparencia y Participación en la Generalitat Valenciana.

En esta línea y en clave de broma, Alcaraz comentaba entre los afiliados de Compromís-Podemos: «El español más infeliz debe ser el Rey a esta hora. Que tiene que encargar formar gobierno». De esta forma, el conseller resaltó la importancia de que la izquierda debe ser la encargada de intentar construir un gobierno y «ojalá todos los partidos de izquierdas tengamos la sabiduría para intentar desde esta noche- por ayer- empezar a hablar y empezar a entendernos», sostuvo Alcaraz.

De esta manera, los resultados electorales también sirvieron para hacer una lectura positiva de la nueva etapa que se abrió hace apenas seis meses, tras los comicios locales del 24 de mayo.

«Después de los resultados de las pasadas elecciones, en la provincia de Alicante, Compromís y Podemos hemos conseguido consolidar nuestra manera de hacer política de pactos por el progreso», apuntó Ignasi Candela, número dos de la coalición por Alicante. «Se ha repetido lo que se produjo en la Comunidad Valenciana el 24 de mayo. Nosotros con el mismo espíritu y con un grupo parlamentario propio vamos a intentar llevar el cambio a Madrid», defendió Candela, quien, junto al resto de sus compañeros coincidió en la disposición dialogar con las formaciones de izquierda para abrir una nueva etapa en el Congreso de los Diputados. «Estamos abiertos a crear mayorías de cambio, que son posibles y para cambiar este país intentaremos llegar a acuerdos», concluyó el segundo de la lista. Como él, el portavoz de la ejecutiva de Compromís en Alicante, Ismael Vicedo y Alejandro Raga fueron algunos de los rostros más sonrientes de una fecha histórica para la coalición de izquierdas.