Con dos diputados y el 17,05% de los votos en la provincia de Alicante, los miembros de Ciudadanos se sienten ganadores. Todo pese a que los resultados de las elecciones de anoche les dejan muy alejados de los sondeos de hace unas semanas, que los llegaban a situar como la primera fuerza con hasta cuatro parlamentarios. «Las encuestas son encuestas. Esperábamos sacar un diputado y finalmente tenemos dos y un porcentaje de votos muy digno», señaló anoche Marta Martín, cabeza de lista de la formación de Albert Rivera por la provincia de Alicante. «Para nosotros, a partir de un diputado ya era un triunfo, porque no teníamos ninguno. Ahora es es el momento en el que vamos a empezar a demostrar lo que somos», afirmaba la diputada de Ciudadanos pasadas las once de la noche, cuando el escrutinio ya superaba el 95%.

La líder de Ciudadanos se mostró especialmente orgullosa de que en la provincia de Alicante, el partido «haya estado cuatro puntos por encima de la media nacional». Según Martín, «somos la provincia con los mejores resultados de Ciudadanos juntos con Madrid y Murcia y en la Comunidad Valenciana somos la provincia con el mejor porcentaje de votos». El mismo optimismo para resumir los resultados que a nivel nacional han arrojado las urnas. «Tenemos 40 diputados y hemos partido de la nada. Es muchísimo», afirmó la candidata de la formación de Rivera dirigiéndose al cerca del centenar de simpatizantes que se dieron cita en el restaurante Aldebarán para seguir los resultados de la noche electoral. «Es ahora cuando se va a ver lo que somos, cómo vamos a trabajar y luchar porque en este país haya una política de otra manera y podemos estar orgullosos de este partido y de cómo nos hemos comportado». Interrumpida de vez en cuando por los aplausos de los simpatizantes, Martín afirmó que Ciudadanos llegaba a estas elecciones «con muchas fuerzas en contra, sin habernos mezclado con nadie». Algo, que, a su juicio, «tiene muchísimo mérito, porque no vale hacer macedonias de partidos políticos». «Hemos quedado con muchísima dignidad», repitió Martín, para prometer a los presentes que «a partir de ahora hay que seguir trabajando de esta manera. No vamos a cambar ni dejar que cambiar España nos cambie a nosotros». «Prometemos llevar a Alicante a Madrid y Madrid a Alicante con honestidad, juego limpio, sensatez y tratando de hacer una España mejor», aseguró Marta Martín.

Fin del bipartidismo

Para el número dos de la lista de Ciudadanos por la provincia de Alicante, José Cano, la interpretación que hay que hacer de los resultados de anoche es que «el bipartidismo se ha terminado». Los españoles, cree, «estaban diciendo que por favor se trabaje conjuntamente, que nos unamos de la mano y trabajemos juntos y creo que es al final lo que los resultados han dicho», añadió Cano, quien acompañará a Marta Martín como diputado en el Congreso de los Diputados. También en su opinión, los resultados de anoche «han sido excepcionales porque partimos de cero. El resultado ha sido fantástico y a nivel nacional inmejorable, por encima de la media». Respecto a la línea de trabajo a partir de este momento, el diputado por Alicante sostiene que «no somos conformistas. Con los resultados que tenemos queremos trabajar por nuestro país y por todos los españoles, tanto por los que nos han votado como por los que no». Por su parte, el senador territorial, Luis Crisol, señaló que las urnas han dicho «que entramos en una etapa en la que hay que dialogar y llegar a consensos y es lo que siempre hemos pretendido».