Una noche fría y mucho más para Unitat Popular-Esquerra Unida (UP-EU). La formación de izquierdas tan sólo obtuvo el 3,69% de los votos en la provincia (33.274) y se situó como la quinta fuerza más votada. Unos pésimos resultados si se tiene en cuenta que cuatro años atrás la coalición IU-LV (Izquierda Unida-Los Verdes) logró el 6,5% de los votos (57.677).

En la sede de EU en Alicante la derrota se asumió desde un primer momento. «Aquí no se verá mucha fiesta» afirmó uno de los pocos militantes que se acercaron a la calle Pintor Murrillo en las primeras horas de la tarde. Ante el batacazo, dignidad. El cabeza de lista al Congreso por Alicante de UP-EU, David Rodríguez, no esperó al final del recuento y con el 95% del voto escrutado agradeció el «gran trabajo de militancia» de la agrupación y subrayó que se «seguirá luchando».

«Nos ha seguido castigando muchísimo la ley electoral a nivel estatal y en el caso de la provincia pensamos que en los resultados de PSOE y Compromís-Podemos se queda una parte importante de las ideas de izquierda y la militancia, de la lucha que hay en los movimientos fuera de ese reparto que en parte es injusto», afirmó. Además, subrayó que «quizás hemos sido castigados por el vacío mediático». No obstante, reiteró que «UP-EU seguirá construyendo alternativas desde la calle y las instituciones».

«Esperábamos sacar mejores resultados, contribuir desde la provincia a conseguir grupo parlamentario con el famoso 5% de corte electoral e incluso sacar el diputado en Alicante. Ha pesado mucho ese voto útil que hemos denunciado muchas veces para que no saliera la derecha y aún así hemos visto que PP y C's han logrado el 50%. No esperábamos este resultado pero no nos invalida como proyecto ni nuestro gran trabajo militante», apuntó el líder de Unitat Popular en Alicante.

Rodríguez rechazó que la falta de acuerdo con Compromís-Podemos para integrar una única candidatura haya influido decisivamente en los resultados. «No había voluntad de haber podido formar un verdadero acuerdo, no se quiso hablar de programa de igual a igual y no sé si hubiera supuesto un mayor o menor reparto de votos», recordó. «Nuestro objetivo no era -lograr- un escaño a toda costa sino en base a un proyecto, los otros partidos tendrán que responder a ver qué políticas van a seguir ahora, veremos cómo se configuran los apoyos a nivel estatal y en la provincia y si llevan adelante de verdad el programa de recuperar nuestro tejido productivo y garantizar la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda a los alicantinos», puntualizó el líder de UP-EU.

Debacle y futuro

En relación al batacazo nacional -Unidad Popular tan sólo logró dos diputados por Madrid- apuntó que se aspiraba a revalidar e incluso mejorar los resultados de 2011 (11 parlamentarios) pero, señaló, «quizá ha vuelto a pesar la falta de espacios en los grandes medios y en un sistema donde la política se ha convertido en un espectáculo». «La política ha perdido calidad democrática en estas elecciones», analizó. Rodríguez admitió que es necesario repensar la estrategia de la formación tras los resultados de ayer pero mantuvo que UP-EU sigue presente en muchísimos municipios y alcaldías. «Nuestro proyecto es igualmente válido. A partir de ahí claro que habrá que reflexionar hacia dónde focalizarlo», concluyó.