El ministro de Asuntos Exteriores y diputado electo por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Mariano Rajoy "va a intentar" formar un ejecutivo estable mediante el diálogo y ha añadido que "no será por él si no se puede formar gobierno".

En declaraciones a los periodistas justo después de escuchar a través de una pantalla la intervención de Rajoy desde la sede de Génova, García-Margallo ha señalado que el presidente "es una persona dialogante donde las haya, y ha dicho que desde mañana empezará a buscar los apoyos parlamentarios para hacer un gobierno estable".

El ministro ha señalado que "los desafíos que va a enfrentar España en cuatro años son muy importantes", ya que "pese que se ha hecho lo más difícil, quedan muchísimas cosas por hacer".

"El presidente lo va a intentar. Es su compromiso y estoy seguro de que no será por él si no se puede formar gobierno", ha repetido antes de señalar que si no se consigue un ejecutivo de garantías se podrían repetir las elecciones.

"Si no se pudiese formar gobierno, nos reuniríamos otra noche aquí en mayo después de haber ganado las elecciones por una mayoría suficiente", ha pronosticado.