Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En clave electoral

La vicepresidenta de la Generalitat abre la puerta a cambiar la composición del Consell tras el 20D

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa de ayer posterior al pleno del Consell. información

Con la vista puesta en las elecciones generales de mañana. Así discurrió ayer la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, previo a la cita con las urnas y penúltimo de este año, en el que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no dejó pasar oportunidad para atacar con dureza al Partido Popular y a la herencia en la Comunidad tras veinte años al frente del Gobierno autonómico. Por la crisis de refugiados sirios, por el coste de la Fórmula 1, por el impago del IRPF y de la Seguridad Social en 2014... Oltra aprovechó cualquiera de las cuestiones abordadas durante la rueda de prensa para cargar las tintas contra el PP.

Pero no sólo eso, sino que las elecciones de mañana también fueron la excusa para elucubrar sobre el futuro del Consell. «¿Habrá cambios en la actual configuración del Gobierno valenciano tras las generales?», le preguntaron a Oltra. La «dos» del Ejecutivo no dijo que sí, pero tampoco lo contrario, dejando la puerta abierta a una posible reestructuración del Gobierno autonómico. Eso sí, una idea dejó clara: el sillón del presidente, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, el suyo, seguirán tal cual. «Puede haber cambios de consellers, de secretarios autonómicos o de directores generales...», puntualizó la también consellera de Políticas Inclusivas, quien insistió en que el Pacto del Botánico -firmado por PSPV, Compromís y Podemos- es un acuerdo «vivo». «Lo que tengamos que hablar sobre futuras conversaciones de Gobierno lo hablaremos las tres fuerzas políticas que han firmado el Pacto del Botánico, independientemente de quién ha hecho con quién campaña electoral, porque es un tema ajeno al Gobierno», añadió la líder de Compromís.

IRPF y Seguridad Social

Al margen de los futuribles cambios en el Ejecutivo valenciano, la rueda de prensa posterior al pleno del Consell giró en torno al PP. Oltra no se atrevió a calcular el coste definitivo para las arcas públicas de que la ciudad de Valencia albergase la Fórmula 1. «El PP nos dejó una ruina en diferido que hace que cada día tengamos noticias nuevas sobre agujeros, deudas y ocultación...»ruina en diferido , sostuvo la vicepresidenta, que también centró su crítica en los populares al tratar el impago de unos 400 millones del IRPF y de la Seguridad Social durante el Gobierno de Fabra. «El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha estado muy callado mientras gobernaba el PP en la Comunidad y ahora parece que se ha puesto reivindicativo, y esto es una profunda deslealtad institucional», subrayó Oltra, que acusó al titular de Hacienda de mirar a otro lado: «Montoro tenía que haber alertado de este agujero cuando se produjo, no cuando ha habido un cambio de gobierno».

Pero los dardos contra el PP no se quedaron ahí, sino que también continuaron tras un acuerdo tomado ayer por el Consell para impulsar, con carácter de urgencia, las negociaciones con el Estado para la firma de un convenio que permita el traslado humanitario y la acogida de refugiados. En este punto, la «número dos» del Consell acusó al Ejecutivo de Rajoy de «falta de sensibilidad» y de incumplir la legalidad internacional, los tratados firmados y los Derechos Humanos. Oltra denunció la «insensibilidad e indolencia» del Gobierno central ante «el mayor drama que puede sufrir una persona y una familia, que es verse desterrado y huyendo de las bombas y la miseria y encontrándose con concertinas, alambradas y fusiles a las puertas de aquellos países que tienen la obligación legal de acogerlos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats