Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Suprimir la Diputación? Estoy radicalmente en contra»

Esta debe ser la legislatura de la reforma de la Constitución. ¿Cuál es la posición del PP?

La reforma de la Constitución no está en el programa del PP. Pero no estamos cerrados a hablar con tres condiciones: negociar por el procedimiento establecido en la propia Constitución sin buscar «atajos» como Artur Mas, buscar un consenso amplio como en 1978 y hacerlo sabiendo qué cosas queremos reformar. Y luego «líneas rojas»: la soberanía es de todos los españoles y no sólo de una parte, la unidad de España, la igualdad en derechos y obligaciones y la solidaridad interterritorial. Me preocupa mucho que Pedro Sánchez quiera gobernar con Podemos, que lleva en su programa el derecho unilateral a la independencia de todas las autonomías de España.

¿Toda esa reforma tendría que alcanzar al Senado?

Siempre que se aborde esa reforma por consenso, el Senado es una de las instituciones que deben revisarse. En mi opinión personal, el Senado debe ser una auténtica cámara territorial al estilo del «Bundesrat» alemán. Debe administrar el principio de subsidiariedad con la distribución en competencias exclusivas y las compartidas, que en este caso concreto son la mayoría.

¿Y qué hacer con las diputaciones, la única gran institución de la provincia de Alicante?

Las diputaciones tienen más de un siglo. Vienen de la reforma de Javier de Burgos de 1833. Es la institución que personaliza y mantiene la identidad de las provincias. Y desde luego realizan servicios que son realmente muy importantes. Estoy, por tanto, radicalmente en contra de la supresión de las diputaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats