Puig anuncia la derogación del copago para los pensionistas y discapacitados

18.12.2015 | 09:30

Un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escenificara en Valencia el pago de un préstamo de 1.536 millones de euros a la Generalitat, el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell aprobará la derogación del copago a los pensionistas y discapacitados en el pleno que el Gobierno valenciano celebrará el próximo 29 de diciembre. Puig hizo este anuncio tras reunirse con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín, y los presidentes provinciales de la entidad en la Comunitat Valenciana.

Según manifestó Puig a los periodistas, las pensiones o rentas inferiores a mil euros no pagarán ninguna medicina, «una cuestión de justicia» para garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico.

Según el president de la Generalitat, 300.000 personas han dejado de seguir su prescripción médica porque no podían asumir el gasto farmacéutico.

La derogación del copago se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 ya que está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat, según Puig, quien añadió que espera que el Gobierno de España adopte la misma medida.

El Gobierno valenciano, según Puig, está «preocupado» porque la media de las pensiones en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española y destacó que habrá más problemas si continua el proceso de «devaluación salarial».

Ximo Puig cree fundamental que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo, garantice el sistema de pensiones público y «robustezca» el sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine