El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que comprende la "incomodidad" del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el debate de televisión ya que "la verdad duele".

"Entiendo que se sintiera incómodo porque la verdad duele, y los socialistas hablamos claro", ha subrayado en un mitin ante varios centenares de militantes y simpatizantes en la plaza 25 de Mayo de Alicante, junto al Mercado Central, que debe su nombre al bombardeo por parte de la aviación italiana en 1938, en plena Guerra Civil, que causó cuantiosas víctimas mortales.

El candidato socialista a las elecciones generales 2015 ha hecho continúas referencias al debate a dos con Rajoy y, especialmente, a la corrupción, y ha afirmado que desea un presidente "libre y autónomo" para luchar contra esa lacra porque Rajoy está "hoy atado y prisionero de los papeles de Bárcenas".

"La A de Arístegui, la B de Bárcenas, la C de Camps, la D de De la Serna, la E de (Esperanza) Aguirre, la F de Francisco Correa, la G de Granados... Si es que no hay letras en el abecedario para definir la corrupción del PP", ha exclamado.

Ha apuntado que Rajoy no fue a otros debates por la reforma laboral, los recortes y su relación con Bárcenas, la cual "no tiene defensa posible", y ha hecho hincapié en que, hace dos años, cuando Rajoy envió un 'sms' de apoyo de Bárcenas, "ese día tuvo que dimitir".

Para Sánchez, en las elecciones generales del 20D los españoles se juegan "qué tipo de Democracia" quieren para las próximas generaciones, y ha continuado que, a diferencia del PP, una de sus primeras iniciativas cuando fue elegido secretario general fue firmar un convenio con Transparencia Internacional para, un año después, erigir al PSOE en la formación "más transparente de España" y con los datos patrimoniales de los dirigentes "a un clic en el ordenador".

"Si quieres las cuentas del PP, tendréis que preguntarle a Bárcenas", ha proseguido.

En un pequeño atril en el centro de la plaza junto al president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el alcalde anfitrión, el también socialista Gabriel Echávarri, ha pedido el voto para lograr el "cambio político".

Según Sánchez, "si las derechas suman, las derechas gobernarán", y ha añadido que "una suma de derechas es la resta de los derechos para los españoles, y no podemos tolerarlo".

Ha relatado a los asistentes que en el debate trató de "desmontar muchas de las mentiras de Rajoy", del que ha dicho que defiende que "las cosas van bien en economía" cuando "no es cierto".

Entre las cifras que ha ofrecido, que los españoles pagan 17.500 millones de euros más en impuestos que en 2011 "mientras se amnistía a Rato, Granados y se han recortado 15.500 millones en políticas sanitarias, educativas y de dependencia".

"Esto es lo conseguido por Rajoy porque a la única persona que ha rescatado en 4 años se llama Bankia y Rato" porque "quien puso en Bankia a Rato es Rajoy".

Ha prometido recuperar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de dependientes, derogar el copago farmacéutico y la reforma laboral, aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores y, aprovechando la presencia en la plaza del mercado de abastos, ha dicho que los pequeños comerciantes tendrán en él "un pequeño aliado".

Por su parte, Ximo Puig ha emplazado a la ciudadanía a decidir el domingo entre Rajoy o "Pedro", "entre la indecencia o la decencia, que es lo que necesitamos -ha incidido-", mientras que el alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, ha agradecido a Sánchez que dijera a Rajoy en el debate "lo que muchos le queríamos decir -ha afirmado-".

Tras el mitin, Sánchez y el resto de dirigentes socialistas han paseado por algunos de los puestos del Mercado Central alicantino, donde el candidato ha estrechado las manos de algunos de los vendedores, se ha hecho numerosas fotos y le han regalado varios ramos de rosas rojas.