Justo en el ecuador del debate se puso sobre la mesa de informaciontv el espinoso asunto de la corrupción que un día antes degeneró en un bronco cruce de insultos y reproches en el «cara a cara» entre los líderes nacionales Rajoy y Pedro Sánchez. En este caso no hubo «macarrismo», ni fango, ni nadie hizo sangre sobre el adversario. De hecho, fue el candidato popular por Alicante, García-Margallo, el que más se explayó en la condena de los corruptos y en una batería de medidas para combatirlos.

«La corrupción es deleznable siempre y más aún después de los enormes sacrificios que están haciendo los ciudadanos», introdujo Margallo. «Entiendo su indignación y no es momento de ponernos a hablar aquí ni de Bárcenas, ni de los ERE». Para perseguir a los corruptos y acabar con la impunidad, Margallo propuso prohibir la condonación de las deudas bancarias y las donaciones de las personas jurídicas a los partidos; responsabilizar a los gerentes de los partidos del mal uso que hagan con el dinero; una ley de transparencia y otra de cargos públicos para que los ciudadanos conozcan la declaración de la renta de los cargos públicos, el patrimonio y sus gastos. «Y hemos creado una oficina para que los que han robado el dinero lo devuelvan», concluyó.

Por su parte, López Milla abogó por regular la actividad de los «lobbys» y dotar de más medios a la justicia, «así como no meter las manos en la Agencia Tributaria». El candidato socialista pidió «ejemplaridad» y rechazó al respecto que se incluya el la candidatura de Margallo a su número tres, Joaquín Albaladejo, «por haber pedido el indulto para un antiguo alcalde del PP encarcelado» por corrupción, en referencia al exprimer edil de Torrevieja Hernández-Mateo. Mientras, Marta Martín, de Ciudadanos, reclamó precisamente la supresión de los indultos a los políticos condenados por estas prácticas y también de los aforamientos.

En este punto, Rita Bosaho, de Compromís-Podemos, pidió más medios para que la justicia persiga a los corruptos, celeridad en los procesos judiciales «y que devuelvan el dinero robado que están sacando fuera». El mejor momento de Bosaho llegó en su minuto final cuando pidió el voto a los televidentes y siguió el modelo de Pablo Iglesias: «No olvidemos la basura en el hospital por los recortes de los trabajadores de la limpieza, cuando no pudimos dar sus fármacos a los diabéticos, ni el timo de los preferentes, ni cuando la CAM se vendió por un euro, ni el caso Brugal, La Ciudad de la Luz y los barracones».