El cabeza de lista de EUPV-Unitat Popular al Congreso, Ricardo Sixto, ha defendido este miércoles la necesidad de facilitar los mecanismos que pueden hacer efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones, entre ellos la Iniciativa Legislatura Popular (ILP), el referéndum vinculante y el referéndum revocatorio, informa Europa Press.

En cuanto a las ILP, ha considerado "fundamental" facilitar su ejercicio "para incrementar la participación democrática, impidiendo que los partidos puedan dirigir el proceso de tramitación en el parlamento". Asimismo, ha apuntado a la necesidad de establecer un referéndum vinculante, frente al actual sistema de referéndum consultivo a voluntad del presidente del Gobierno, para decisiones que afecten a lo colectivo. Es decir, "aquellas decisiones que supongan cesiones de soberanía ante instituciones supranacionales deben ser ratificadas por la ciudadanía mediante referéndum", ha dicho Sixto, que también se ha referido al revocatorio como instrumento de control de los políticos.

Por otra parte, el candidato ha señalado que el programa electoral de EUPV-UP recoge la eliminación del artículo constitucional que establece la provincia como circunscripción electoral, "al ser un mecanismo de claro fomento del principio mayoritario frente al representativo". Así, ha aseverado: "El diseño del sistema electoral debe estar en todo caso basado en el principio de la máxima representación de las plurales opciones políticas que existen en la sociedad y en el todos los votos valgan lo mismo".

Sixto ha hecho referencia a la desvinculación de la decisión de los partidos políticos con respecto a la composición y participación en las instituciones centrales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Deben establecerse mecanismos que garanticen, por un lado, la independencia de estos órganos frente a las decisiones de los partidos y, por otro, la participación e implicación de la ciudadanía en la elección de sus integrantes como, por ejemplo, mecanismos de elección directa por parte de la ciudadanía de una parte de los integrantes del Tribunal Constitucional, y la introducción de mecanismos de revocación directa por parte de la ciudadanía de sus integrantes ante casos de pérdida de confianza", ha concluido.