16 de diciembre de 2015
16.12.2015

Morera propondrá a Iglesias un nuevo modelo de financiación

Cree que Compromís-Podemos cumplirá los requisitos para tener grupo propio a no ser que haya una decisión ''ilegal''

16.12.2015 | 18:45
Morera propondrá a Iglesias un nuevo modelo de financiación

El secretario general del Bloc, portavoz de Compromís y también presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, entregará este viernes al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, un copia de la propuesta de su formación para un nuevo modelo de financiación que defiende un "concierto económico responsable", inspirado en los modelos existentes en Navarra y País Vasco, coincidiendo con el cierre de campaña de la candidatura Compromís-Podemos-És el moment en La Fonteta.

Así lo ha avanzado Morera en una entrevista con Europa Press en la que ha indicado que éste es un modelo "válido para todos los territorios" y "se puede poner en vigor" porque es constitucional y, además, solvente desde el punto de vista económico. La clave de ese concierto, ha explicado, es la subsidiariedad, porque se debe pasar de la solidaridad "a un modelo en el que las comunidades gestionen sus recursos con agencias tributarias propias y que se esfuercen en que su modelo productivo sea lo más avanzado posible" para mejorar los ingresos y "no sólo gastar y poner la mano para que tu amigo del partido de turno te financie".

Según ha dicho, esto ya existe en España; no inventan "la pólvora", y comportaría una agencia tributaria central que se debería consorciar con el resto, teniendo las comunidades que "espabilar para no estar sólo mendigando, sino que su economía sea potente, un modelo que en Navarra y País Vasco funciona". Morera, que ha lamentado que el modelo actual es "ilegal e inconstitucional" y el Estado tiene a comunidades como la valenciana "ahogadas y recentralizadas" a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha indicado que "España ya es asimétrica, hay un convenio navarro y un concierto para el País Vasco que funcionan bien, ¿por qué no podemos establecer ese mismo modelo para todas las comunidades?". Asimismo, ha defendido que el concierto económico responsable no conllevaría crear una nueva estructura administrativa, sino que requeriría "simplemente descentralizar" y avanzar hacia la "federalización". Al respecto, ha incidido: "Es sencillo, solo falta voluntad política y cambiar el chip, de ser economías subsidiadas y de gasto, muchas veces incontrolado, a comunidades que se tendrían que preocupar de su economía, de que sus ingresos sean potentes".

Morera aprovechará la presencia de Pablo Iglesias en Valencia el último día de campaña y le hará entrega del documento al considerar que "merece ser el futuro presidente del gobierno". Preguntado sobre las promesas de PP y PSOE sobre la reforma del modelo, ha dicho no creerlas ya porque "lo han podido cambiar y no lo han cambiado cuando han gobernado".

Cuestionado por el balance de la campaña y las perspectivas de cara a la jornada electoral, Morera ha dicho que el objetivo de la candidatura es "ser la primera fuerza política en el País Valencià" y se ha mostrado convencido de que aspiran a ser la "fuerza mayoritaria", tras observar la "gran movilización de base" existente de "mucha gente que quiere recuperar su futuro". A su juicio, un buen resultado electoral sería el que permitiera "superar las políticas de derecha centralistas, las del palco del Real Madrid", y que no hubiese una mayoría de PP y Ciudadanos porque "eso daría pie a una nueva Transición que reconozca la diversidad y la plurinacionalidad del Estado".

"Vamos a propiciar el cambio que ya hicimos aquí el 24 de mayo, vamos a ser protagonistas del cambio en el conjunto del Estado", ha incidido, para agregar que la Comunidad va a ser pieza "clave" y los escaños de Compromís-Podemos serán decisivos a la hora de configurar "una nueva mayoría en el Congreso" y serán "protagonistas de la segunda Transición". Por ello, ha aseverado que "el cambio político en España se juega en el País Valenciano".

En relación a la conformación de un grupo propio en el Congreso, ha indicado que cumplirán todos los requisitos, como tener 8 o 9 diputados y más del 15% de los votos en cada circunscripción, por lo que "sólo una decisión arbitraria, injusta e ilegal podría privarnos de tener ese grupo parlamentario". En todo caso, ha apuntado, "la mejor garantía para tener el grupo es evitar que el PP y Ciudadanos configuren una mayoría en el Congreso".

Preguntado sobre cómo vería que en la Comunidad Valenciana el PP ganara las elecciones, Morera ha señalado que "sería para hacérselo mirar" porque ha sido "el principal inductor, el principal instrumento para nuestro empobrecimiento, nuestra baja autoestima" y para protagonizar "tantos casos de corrupción". Así, ha considerado: "Que continúe teniendo un apoyo notable del pueblo valenciano sería preocupante".

A nivel nacional, ha recalcado que "aquellos que han sembrado el odio contra lo diferente, contra la diversidad" y quienes han "sembrado tanto anticatalanismo" no pueden continuar gobernando "ni un minuto más". Además, Morera ha definido a Mariano Rajoy como "el peor presidente de la historia de España", ha calificado al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como "más márketing que realidad" y del socialista Pedro Sánchez ha apuntado que "tiene buenas intenciones" y le parece buena persona pero "es víctima de la vieja política". Por su parte, respecto a Pablo Iglesias, ha apuntado que "es lo nuevo, lo fresco y el único candidato que ha reconocido lo que es la realidad, que es la plurinacionalidad del Estado" y "va a ser uno de los motores del cambio".

Asimismo, Morera ha admitido que le hubiera gustado que en la candidatura junto a Podemos hubiera estado incluida EUPV, aunque "no pudo ser", pero ha deseado "lo mejor" a la formación de izquierdas. Respecto a la polémica generada por un 'tuit' que escribió durante un debate electoral en televisión, en el que apuntó que "entre capullos, naranjitos y gaviotas nos toman por idiotas", ha dicho que se limitó a decir "lo que se dice en las plazas, a ser el cartero del pueblo" y trasladó que "la vieja política forma parte del pasado".

Al ser preguntado sobre si cree que la unión electoral con Podemos podría tener continuidad en el futuro, ha indicado que "el tiempo dirá" y ha destacado que "la política del futuro es la cooperación" y se basa en "unir, sumar esfuerzos, integrar inteligentemente buscando objetivos compartidos dentro de la diversidad".

Respecto a la presencia de la portavoz de Compromís Mónica Oltra en mítines de Podemos fuera de la Comunidad Valenciana, ha indicado que todos están "en el mismo barco" y ve positiva esa "interrelación" entre fuerzas porque para conformar un nuevo gobierno "tendremos que hablar con muchos grupos parlamentarios".

Preguntado sobre qué haría si el 20D Podemos gana las elecciones, ha indicado que "celebrarlo y pensar con responsabilidad desde el minuto siguiente la nueva etapa". Ha recalcado que trabajará para colaborar y poder "empezar una nueva etapa de un horizonte de vida digna a las personas". Asimismo, ha subrayado que un eventual gobierno presidido por Iglesias tendría una mayor "conexión" con el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine