El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llamó a los electores de Cataluña y de la Comunidad a votar al PSOE para «independizarse» del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy. Puig participó en un mitin en Tarragona ante unas 500 personas junto a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón; el cabeza de lista por Tarragona, Joan Ruiz; y el alcalde del municipio, Josep Fèlix Ballesteros. «Debemos unirnos todos e independizarnos ya de Rajoy. Esa es la verdadera independencia que necesitamos», remachó Puig, a la vez que aseguró que la Comunidad y Cataluña comparten el mismo problema con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por eso, apostó por sumar fuerzas, acabar con el Gobierno del PP y desoír las proclamas independentistas: «Los valencianos amamos a los catalanes, por mucho que algunos quieran poner fronteras». El líder del PSPV abogó por «coser» España desde la singularidad de los territorios, haciendo que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y al mismo tiempo se respeten las diferencias territoriales.

Además, afirmó que el proceso soberanista de Cataluña no hubiera progresado si el Gobierno central «hubiera respetado lo que democráticamente habían decidido los catalanes», en referencia el Estatut. Para Puig, a PP y Convergència les va muy bien el debate independentista porque les permite no afrontar «los problemas reales de los ciudadanos», y erigió a los socialistas como la única opción de reinstaurar el progresismo en España.