Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rita Bosaho

«Hay que modificar ya el modelo de financiación. Debemos recibir al menos lo que estamos pagando»

Bosaho ofrece a los indecisos «un país en el que se puede dignificar la vida de las personas»

La candidata de Compromís-Podemos por Alicante, Rita Bosaho, ayer en el Bulevar del Pla. isabel ramón

¿Por qué deben los ciudadanos votar a Compromís-Podemos este próximo domingo?

Porque Compromís-Podemos está siendo protagonista en la Comunidad Valenciana. Tenemos un espíritu muy parecido en el planteamiento de las propuestas sociales que estamos haciendo. Creo que es nuestro momento.

¿Qué ofrece a los alicantinos esta coalición que les distinga de las demás alternativas?

Tenemos propuestas para rescatar el país: la lucha contra la corrupción, blindar los derechos sociales, tener un modelo equitativo de justicia y apostar por un proceso plurinacional.

¿Cuál ha sido el reto de Rita ante la campaña electoral?

No es otro que el planteado por mi partido: formar parte de las instituciones, llegar a las personas, entender que los gobiernos que han dirigido nuestro futuro nos han llevado a la ruina. Y también que la sociedad tiene que participar para que entiendan qué se hace con sus recursos.

Dicen las encuestas que hay un 30% de indecisos. ¿Cómo podría convencerles de que su opción es la mejor ante el 20-D?

Les diría que ofrecemos un modelo de país en el que se puede dignificar la vida de las personas, donde es posible regenerar las instituciones y promover planes productivos para generar trabajo.

Hablando de trabajo... Uno de los principales problemas de la provincia es el paro. ¿Qué medidas proponen para revitalizar el mercado de trabajo?

Proponemos un nuevo plan de productividad para que se reactive, que haya un plan de energías renovables y que al mismo tiempo dejemos de contaminar. El plan actual no incentiva a las empresas para desarrollar una labor equilibrada con el medio ambiente. Planteamos que se vaya disminuyendo el CO2 y que vayamos hacia un sistema verde.

¿El turismo también es fundamental para su coalición?

Habría que buscar equilibrios para que haya un turismo más cercano que el actual y no el impacto medioambiental que se estaba generando hasta ahora en la costa. Desde luego, ya no habrá nuevos megacomplejos.

¿Y qué hacemos con la infrafinanciación de la Comunidad?

Hay que cambiar ya la financiación porque tenemos una deuda muy alta. Cualquiera sabe de qué se trata la financiación. Si nosotros pagamos, debemos recibir al menos lo que estamos pagando. No es justo que haya tanta diferencia entre nuestra Comunidad y Navarra o el País Vasco. Igualar por arriba o por abajo son cuestiones técnicas que en su momento ya se verán, yo soy historiadora, pero la infrafinanciación lo entiende un niño de 5 años.

En cuestiones sociales, ¿cuáles son sus medidas prioritarias para la próxima legislatura?

Blindaje de los derechos sociales. Ahora los tenemos asegurados, pero no están blindados. Nuestra sanidad y educación son precarias, mientras los gobiernos que nos han precedido se han ido llevando el dinero calentito a bancos en el extranjero. Esa no es una manera de ser patriota. Y nosotros además decimos que si no cumplimos nuestro programa electoral que se nos eche.

¿Y con el agua en la provincia? ¿Sí a los trasvases? ¿No?

Si no se hubiese utilizado como un tema partidista, estoy segura de que hay agua suficiente para que no se generen este tipo de problemas. Nosotros apostamos siempre por el diálogo. Queremos que este problema se saque de la agenda política. No voy a decantarme por una cosa u otra.

En materia de infraestructuras, ¿qué le falta a la provincia?

No puede ser que de Benidorm a Alicante tardes casi dos horas y que personas que vengan del aeropuerto del Altet no tengan una estación intermodal. Estos son los problemas que tiene Alicante y estamos dispuestos a trabajar por mejorar las infraestructuras.

En el Consell, Compromís y Podemos van de la mano justo a los socialistas. ¿Qué le parece el gobierno de Ximo Puig?

Se están sacando adelante propuestas, existe una muy buena convivencia. Hay un agujero muy grande de la deuda. Este mismo verano se han preocupado de los comedores escolares... Eso es gobernar con responsabilidad. Se demuestra que la unión de partidos puede funcionar.

Y a nivel nacional, ¿cómo valora la legislatura de Rajoy?

Ha entregado nuestros derechos y nuestra dignidad a Europa. Estamos indignados, por eso la gente salió a la calle el 15-M. La sociedad ha reaccionado. Y estamos nosotros aquí, que nunca pensamos estar en las instituciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats