Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín

«Ni de izquierda, ni de derecha; venimos a cambiar a fondo este sistema»

Martín no busca pactos: «Son ellos los que se tienen que decantar por nuestras propuestas»

Marta Martín, ayer al término de la entrevista.

¿No es chocante que ustedes defiendan la supresión de las diputaciones y, al mismo tiempo, sean determinantes en el gobierno de la de Alicante?

En absoluto. No es chocante. Hay mucho dinero en las diputaciones que no llega a la ciudadanía. El presupuesto de la de Alicante es de 240 millones de euros y a la gente le llegan menos de 40 millones. No queremos que 200 millones se queden por el camino en cosas innecesarias, absurdas y superfluas con una administración engordada. Quiero aclarar que no apostamos por suprimir las funciones que desempeñan las diputaciones. Hay partidos que llevan a cabo una estrategia torticera y manipuladora de nuestro programa.

¿Y lo de cerrar y fusionar los pequeños municipios?

Planteamos economías de escala para que los ciudadanos tengan mejores recursos. No vamos a eliminar polideportivos, fiestas patronales o alcaldías, sino que tendrán otra estructura. Además, la fusión de ayuntamientos que proponemos va a ser voluntaria. Tenemos un diputado provincial que está vigilando y recabando información. Ya hemos propuesto la eliminación de las delegaciones comarcales, que nos cuestan un millón y medio de euros, y nos hemos quedado solos. Ni Compromís, ni Podemos, ni EU, ni el PP nos apoyan en la supresión de estos órganos, que no son más que chiringuitos para colocar a gente de los partidos. Mentiras, no; debates, sí.

¿Se equivocó Albert Rivera al proponer eliminar el agravante penal para los maltratadores?

No. Rivera no ha propuesto eso. Es una segunda mentira que se está lanzando. Él ha planteado equiparar el agravante penal para los agresores en cualquier tipo de violencia intrafamiliar. Es diferente. Vamos a igualar por arriba, no por abajo, todo lo contrario de lo que se dice. Con este tema no toleramos ni un ápice de demagogia. No están legitimados para lanzar tuits falsos ni mentiras aquellos partidos que han estado en el Gobierno y en la oposición y han sido incapaces de reformar y tratar abiertamente una Ley integral contra la Violencia de Género que no está funcionando. Nos importan los derechos de las personas y las muertes; no los votos, como a otros.

Cuando dice en sus mítines que «Ciudadanos es el único que merece la pena», ¿qué quiere decir exactamente?

Los dos partidos que han gobernado España las dos últimas legislaturas han dejado este país marcado por el despilfarro, la mala gestión y corrupción en alguna comunidad, los unos; y los otros, por los recortes, la cobardía y la corrupción generalizada. Otros se presentan como partidos de renovación, pero no se puede gobernar un país desde el cabreo, sino con un proyecto. Se ha visto en Grecia que las propuestas de romper el sistema sólo conducen al caos generalizado. Apostamos por la regeneración democrática y somos un partido rebelde desde la sensatez y el centro; desde la reconstrucción, no desde la ruptura.

Y cuando llama a los votantes a ser «rebeldes con causa», ¿a qué se refiere?

A que se rebelen contra la situación que hemos vivido las dos últimas legislaturas. Es intolerable lo que han hecho con nuestro país, pero hay que ser inteligentes para valorar qué propuestas son una alternativa real de gobierno. Un partido que propone romper lo que hay y llevarnos casi fuera del sistema europeo debe hacer pensar qué tipo de país queremos: un país de cachondeo y repúblicas raras o un país de primer nivel europeo. Es muy importante ir a votar el domingo para que las cosas cambien.

Si tuviera que decidir un pacto de gobierno a partir del 21D, ¿por quién se decantaría? ¿Por Rajoy o Pedro Sánchez?

Por ninguno de los dos, porque son ellos los que se tienen que decantar por nuestras propuestas. Hemos venido a cambiar las cosas. Todas las propuestas de regeneración democrática tienen que ser asumidas. Y también las de la reforma del sistema laboral. Si no se trabaja para eliminar la precariedad laboral y crear empleo, no habremos hecho nada. Nuestras propuestas no son de derechas, ni de izquierdas; suponen un cambio de modelo para toda una generación.

Además de Rivera, de usted... ¿Quién hay en Ciudadanos? Porque no tienen ni sedes...

Hacer una regeneración democrática en España no es una cuestión de sedes, sino de programa, de ideas y de capital humano. Ciudadanos cuenta con un gran equipo de gente para elaborar sus propuestas. Hoy [por ayer] la propia exministra [socialista] Cristina Garmendia se ha sumado al proyecto. Queremos a los mejores con capacidad para trabajar para todos. No excluimos a nadie por etiquetas, ni por su pasado político.

El PP y Rajoy les critican por su «inexperiencia» y dicen que «han llegado hace 15 minutos»...

Están en su derecho, pero su discurso es rancio. ¿Qué edad tenía Margallo cuando fue diputado por primera vez? ¿Y Felipe González cuando entró en el Gobierno? ¿Qué experiencia tenía la gente que hizo la Transición? Con ese argumento seguiríamos en el sistema franquista. Esa idea de que llegan los nuevos y nos quieren quitar los sillones ya la hemos vivido en España. No es un argumento de peso. Experiencia de corrupción y malgastar el dinero de todos los españoles no tenemos; de trabajar con talento, sí tenemos mucha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats