El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha acusado este martes al presidente nacional del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de "pervertir" la "lealtad en competencia electoral" en la Comunidad Valenciana por no pagar la cantidad correspondiente por el alquiler de determinados espacios para celebrar actos de campaña o de partido, al tiempo que ha exigido a los 'populares' que paguen sus deudas por los mítines en esta autonomía.

Mata, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndic de las Cortes, se ha referido así al pago por parte del PPCV de 5.000 euros, "como algo simbólico", por el alquiler del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia para un mitin el 21 de mayo de 2014, dentro de la campaña de las elecciones europeas y al que asistió Rajoy. Igualmente, según informa Europa Press, se ha referido al congreso nacional del PP celebrado en 2006 en Feria Valencia. Al respecto, ha resaltado que eso fue así "cuando los precios públicos recogidos en las actas del Consejo de Administración de Cacsa establecen que el coste por dichos servicios --para el uso de la citada instalación-- es de 40.000 euros". Ha considerado que eso fue "una rebaja ilegal" y ha subrayado que el PPCV "apenas pagó una octava parte del precio estipulado, únicamente por ser el partido que era y con un evidente trato de favor por parte de la administración que ellos mismos dirigían". ''Si esto se ha hecho hasta hace nada, habrá que ver lo hecho en otros procesos electorales y en otros recintos", ha destacado el diputado, que ha anunciado "una batería de preguntas al Consell para que informe de todos los detalles" del PSPV en las Corts sobre este asunto. "Para interrogar al Consell sobre el coste, cómo se pagó y quién", ha agregado sobre el acto del Ágora.

El parlamentario socialista ha considerado "indecente no pagar las deudas" pero "más, manipular a funcionarios de la administración para tener un Black Friday o una Semana Fantástica para el PP". Ha responsabilizado de la "decisión" de reducir el precio del Ágora para el acto de los 'populares' "no al Consejo de Administración de Cacsa sino al gerente". Asimismo, Mata ha manifestado que "ya nadie discute ni pone en evidencia que el PP se ha financiado ilegalmente en las campañas electorales a través de determinadas tramas empresariales, provocando una total perversión de la lealtad electoral". Tras ello, ha planteado que "un político decente pagaría sus actos y no dejaría deudas en muchos de los espacios que utiliza para sus mítines", en referencia a Feria Valencia y al Ágora. "Si Rajoy tuviese decencia se daría la vuelta en Contreras y no vendría a una Comunidad a la que ha arruinado, saqueado y con la que mantiene deudas no sólo como presidente del Gobierno con el sistema de financiación y déficit de inversiones, sino también como presidente del PP, adeudando sin ir más lejos más de medio millón de euros por el congreso en Feria Valencia", ha expuesto Manuel Mata, que ha apuntado que "como continúe así al PP ya no le van a quedar sitios donde dar sus mítines". El portavoz del PSPV ha reiterado la "negativa" de su formación a que "Rajoy vuelva a la Comunidad en campaña si no paga lo que debe" y ha manifestado que "en Contreras deberemos poner un cartel que le diga que no es bienvenido, que pague lo que debe y que ha malversado dinero público de todos los valencianos para doparse electoralmente".

Asimismo, el grupo socialista en las Cortes ha explicado, tras acceder a las actas del Consejo de Administración de Cacsa y al contrato suscrito por esta empresa pública con el PP, que el precio por la utilización del recinto del Ágora para una jornada, incluyendo montaje y desmontaje dentro del mismo día, es de 25.000 euros, una cantidad "cinco veces superior al que finalmente abonó el PP". Además, ha comentado que "pese a los intentos ahora de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de incidir en que el evento se llevó a cabo en una única jornada, la realidad y los datos demuestran que al menos desde el día 20 de mayo el PP utilizó el recinto para proceder al montaje del escenario y la adecuación del espacio, una realidad que, tal y como se establece en las tarifas públicas, aumenta el coste hasta los 40.000 euros en concepto de un día de montaje más un día de evento, más uno de desmontaje".

Mata ha indicado que hay "fotografías" y una "nota de prensa difundida por el PPCV en las que se observa cómo el presidente Alberto Fabra visitó las instalaciones durante la jornada del 20 de mayo". A lo que ha censurado: "No tienen suficiente con despilfarrar más de 100 millones en edificios inútiles y sin función alguna como el Ágora, sino que además luego dejan deudas enormes en empresas públicas o semipúblicas que han acabado en una situación financiera insostenible".

En respuesta al PSPV, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Eva Ortiz, ha señalado tras la Junta de Síndics que si los socialistas están "seguros de que las cosas son así y las pueden probar, que vayan al juzgado". Así, se ha preguntado que no sabe "qué hacen en una rueda de prensa" sin acudir a los tribunales. A su vez, ha dicho que a pocos días del 20D estas acusaciones "huelen a campaña electoral sucia".