14 de diciembre de 2015
14.12.2015

Las mesas electorales tendrán 2.351 móviles para comunicar los datos del escrutinio

Los móviles solo se podrán utilizar para mandar los datos al Centro de Recogida de Información nacional

17.12.2015 | 00:57

Las mesas electorales de la Comunidad Valenciana dispondrán de 2.351 teléfonos móviles para comunicar los datos de constitución, participación y escrutinio del 20D a través de una aplicación que enviará las actualizaciones al Centro de Recogida de Información.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que la administración ha repartido un total de 2.351 teléfonos móviles, con los que el 85% de los representantes de la administración estará equipado con ese dispositivo informativo.

Los móviles solo se podrán utilizar para mandar los datos al Centro de Recogida de Información nacional, dado que su único uso programado es la aplicación para transmitir datos, por lo que "no se podrá llamar ni recibir llamadas", ha explicado.

Los 2.788 representantes de la administración repartidos por la Comunitat harán hasta cinco comunicaciones para dar los datos de constitución, participación y escrutinio.

Habrá 5.764 mesas electorales en el conjunto de la comunidad, y en los municipios donde solo haya una mesa electoral, se harán las comunicaciones de resultados por vía telefónica -no a través de la aplicación-, al 900 201 400.

En Castellón habrá 327 dispositivos para 399 representantes de la administración y 709 mesas electorales; en Valencia habrá 1.189 móviles para 1.341 representantes y 2.861 mesas; y en Alicante habrá 835 teléfonos inteligentes para 1.048 representantes y 2.197 mesas.

Cada representante con móvil podrá manejar un máximo de cuatro mesas y también tendrá otros dos números de teléfono gratuitos para otras situaciones, uno para incidencias (900 201 376), y otro para asistencia técnica y ayuda (900 201 401).

Moragues ha señalado que ya se han realizado dos simulacros para comprobar que la aplicación funciona de manera correcta y no se ha detectado ninguna incidencia destacable.

El delegado del Gobierno ha destacado que, con esta medida, el Gobierno da "un ejemplo de modernidad y avance tecnológico", y ha considerado que en las elecciones del próximo domingo la Administración española está "a la vanguardia".

En las anteriores elecciones generales de 2011, estas comunicaciones se hacían a través de PDA, y en las últimas europeas de 2014 y autonómicas y locales del pasado mes de mayo se dio el salto a las tabletas.

De cara a las elecciones del 20 de diciembre para el Congreso de los Diputados y el Senado se ha optado por una aplicación móvil, que será paralela a la que tendrán los ciudadanos para consultar los resultados.

Según ha indicado Moragues, cualquier persona podrá "hacer el seguimiento de las elecciones con una aplicación que se habilitará" para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine