El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido de que votar al PP y al PSOE el 20 de diciembre es votar "vieja política" y solo sirve para "consolidar" la oligarquía mientras que apostar por Izquierda Unida es hacerlo por una fuerza "determinante" para mantener los derechos conquistados.

A una semana justo de las elecciones, el candidato ha llamado a no dejarse arrastrar por ese voto que consolida un sistema "injusto" y que, además, no se sabe qué pasará con él el día después.

"¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree para transformar el país?", se ha preguntado el candidato, y eso es lo que precisamente ofrece IU, ha subrayado Garzón.

Ofrece "saber lo que se vota" el día 20, después "y mañana", algo que no se puede decir de sus rivales políticos, ha dicho especialmente por Podemos, su principal competidor en las urnas, que ha acudido al centro, a "agolparse" con el resto y no se sabe cómo actuarán tras los comicios.

Con unas 2.000 personas llenado el polideportivo de El Cabanyal, no ha sido, sin embargo, el acto más multitudinario de los que lleva Garzón a sus espaldas, pues superó esa cifra con creces en Zaragoza, pero sí ha sido en el que más energía y emoción ha puesto, logrando contagiar su entusiasmo a los simpatizantes y militantes que han acudido a este acto central de la campaña.

Alberto Garzón, a quien acompañaban miembros de la candidatura de Valencia, entre ellos el cabeza de lista, Ricardo Sixto, ha lanzado más de una crítica a la incoherencia del partido de Pablo Iglesias asegurando que IU aspira a ganar "convenciendo" y no engañando, subrayando también que no hay líderes "supremos" en su candidatura.

Y ha insistido en esa coherencia que le distingue de Podemos al afirmar que "no se puede decir No a la guerra y Si a la OTAN" como tampoco se puede decir "Sí al 15M y Si a la Monarquía" porque es totalmente incompatible, según ha defendido.

Por su parte, Ricardo Sixto, convencido de que repetirá en el Congreso, como así lo indican las encuestas, ha insistido más en la idea de que es necesario un cambio de leyes electorales para acercar las instituciones a la gente y acabar de esta forma con un modelo lleno de barreras, que "desdibuja" la voluntad popular.

Se ha mostrado ilusionado con la perspectiva de un Congreso "más plural" sin mayorías absolutas porque -ha subrayado- se recuperará "mucha de la vida" que no ha habido en estos últimos cuatro años.

Durante toda la intervención se han repetido los gritos de "presidente, presidente" y se han coreado igualmente las consignas clásicas "OTAN no, bases fuera" y "Alfon libertad", incorporada más recientemente al repertorio, para exigir la libertad de Alfonso F.O., condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos durante la huelga general del 14D.

Garzón y el resto de candidatos han hecho una aparición muy aplaudida al ritmo de "Outsiders" de Los Ramones, un tema "muy peleón" que suena siempre en esta campaña de IU, y se ha despedido con "Al Vent", de Raimon, todo un símbolo para la izquierda en estas tierras.

Además de lamentar la muerte de dos policías nacionales en el ataque talibán junto a la Embajada española, también se ha recordado en el acto a las mujeres asesinadas por su pareja citando uno por uno los nombres de las cincuenta y una fallecidas.

Esta es la tercera parada que hace Garzón en la Comunidad Valenciana, después de haber pasado por Alicante y Alcoy, al ser uno de los territorios clave para la candidatura de IU.

Precisamente, en las elecciones de 2011, IU consiguió un diputado por Valencia, el de Ricardo Sixto, con el 6,77% de los votos, mientras que en Alicante se quedó muy cerca de conseguirlo, al lograr el 6,48 por ciento de los sufragios.

Al concluir el mitin, Garzón ha salido rápidamente, sin apenas detenerse a saludar, hacia la estación de tren para regresar a Madrid, donde es posible que vuelva a coincidir, como le ha sucedido esta mañana, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que también tenía hoy en Valencia el acto central de la campaña.