Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promesas electorales (VIII)

¿Qué quieren PP, PSOE, Compromís-Podemos, C's y Unitat Popular-EU para la provincia?

PP

Los populares se comprometen a mejorar el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana durante la próxima legislatura. La candidatura al Congreso que lidera por la provincia de Alicante José Manuel García-Margallo sostiene que es la «única formación política» que ha «reclamado una financiación justa desde el año 2009». «En su momento, ya dijimos que el sistema de financiación que aprobó el PSOE y que elogiaron los socialistas valencianos era totalmente injusto con este territorio», sostienen desde el partido, que argumentan la ausencia de cambios en el modelo durante la última legislatura, con el PP al frente de la Generalitat y del Gobierno central, en la situación de crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años: «Ahora, que la situación económica ha mejorado, es momento de abordar la reforma de la financiación». Por ello, continúan desde el PP, se comprometen «a reformar el sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura» si repiten en La Moncloa tras los últimos cuatro años.

Por otro parte, el PP exige a la Generalitat Valenciana -con el PSOE y Compromís en el Gobierno autonómico y Podemos en un segundo plano- una «financiación justa» para la provincia de Alicante y que «observe» para esta financiación provincial los «mismos criterios» que reclama en Madrid para la Comunidad Valenciana.

PSOE

El PSOE, con el alicantino Julián López Milla encabezando la candidatura por la provincia al Congreso, se compromete a revisar los actuales criterios para el reconocimiento de los municipios turísticos de la provincia, dado el peso de este sector en el territorio. «Con los requisitos actuales se produce la paradoja de que, por ejemplo, Benidorm no es considerado municipio turístico», afirma el candidato por Alicante, crítico con los criterios puestos en marcha por los populares. «Ésta es una muestra de la confusa política turística del PP, que perjudica a un sector estratégico para nuestra provincia», añaden desde el PSOE.

Como respuesta, los socialistas proponen «hacer del turismo una prioridad política», para «avanzar» hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, «más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador», de modo que el turismo sea «un gran motor de prosperidad», elevando su rentabilidad socioeconómica, generando más y mejor empleo, con cada vez mayores grados de compromiso con su entorno y con los nuevos requerimientos de la demanda.

Desde la candidatura del PSOE por Alicante se comprometen a apoyar «los factores que permiten competir con éxito para hacerlo aún mejor, desarrollando una oferta complementaria de turismo gastronómico, de experiencias, deportivo y de congreso». Y apostar por el turismo de interior.

Compromís-Podemos

«En Compromís-Podemos queremos impulsar la transparencia, la participación y la honestidad en el funcionamiento de las instituciones, desterrando la corrupción, el nepotismo y el despilfarro». Así se muestran desde la candidatura que la coalición presenta al Congreso por la provincia de Alicante. Para este propósito, continúan, proponen «modificar la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno sustentándola en el derecho fundamental de acceso a la información y rectificando todos los aspectos restrictivos del ejercicio de este derecho». Desde el punto de vista institucional, plantean desde Compromís-Podemos establecer las normas necesarias para la regeneración democrática de las instituciones, especialmente haciendo más transparente y accesible a los ciudadanos la actividad de los diputados nacionales.

También se comprometen a simplificar los requisitos para la utilización efectiva de la Iniciativa Legislativa Popular, el referéndum, y otros instrumentos de democracia directa. Además, prometen una reforma legislativa para que el Congreso, el Tribunal de Cuentas y las propias administraciones públicas, puedan ejercer un control eficaz de la aplicación de los fondos públicos.

Ciudadanos

La candidatura de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Alicante, que lidera Marta Martín Llaguno, se compromete a implantar una red de ferrocarril que conecte las principales infraestructuras de la provincia de Alicante, en un proyecto que iría destinado a los alicantinos, pero también a los miles de turistas que visitan la provincia todos los años. «Queremos interconectar la provincia (de sur a norte, de este a oeste) con el aeropuerto, el puerto y la estación del AVE a través de redes y estaciones intermodales para mejorar la accesibilidad de forma competitiva», aseguran desde la candidatura por Alicante, a la vez que sostienen la importancia de «priorizar y racionalizar la inversión en infraestructuras». «Hay que explicar a la ciudadanía que es un debate de costes y que con el coste de la construcción de un solo kilómetro de AVE se construyen tres colegios», subraya Marta Martín Llaguno, a la vez que defiende la importancia de la conexión de los principales núcleos turísticos. «Especialmente urgente nos parece la definición y construcción de la conexión ferroviaria de la costa (también hacia el Sur) para facilitar el acceso a la estación del AVE y al aeropuerto desde destinos turísticos como Benidorm o Torrevieja», añaden desde C's.

Unitat Popular-Esquerra Unida

«Crear un sistema de banca pública a partir de la nacionalización democrática de los bancos intervenidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)». Ésta es una de las promesas electorales de Unitat Popular, la plataforma con la que Esquerra Unida se presenta a las elecciones del próximo 20 de diciembre. «La existencia de banca pública es una necesidad impostergable para la financiación del nuevo modelo productivo, de acuerdo con criterios democráticos y sostenibles. Es garantía de que el crédito fluya hacia los sectores productivos que pueden pilotar el modelo de desarrollo alternativo. La banca pública garantizará el crédito necesario para las pequeñas y medianas empresas», explican desde la formación que en Alicante lidera David Rodríguez. Los bancos intervenidos, añaden desde la candidatura, «deben constituir» un único banco público, que sería de las principales entidades de España. «Esta fórmula ofrecería una extensa red de oficinas y de personal especializado. El control de las entidades financieras ha de ser democrático y la Banca Pública no realizará operaciones especulativas», sostienen desde Unitat Popular, a la vez que recuerdan que las arcas públicas han destinado más de 46.000 millones de euros al rescate bancario. «Fue un rescate que comprometió recortes y políticas antisociales», dicen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats