La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy durante esta legislatura "no ha tenido corazón" porque "en los sobres no caben" y que las decisiones que ha tomado han supuesto "la traición al pueblo" español.

Así se ha expresado durante su intervención en el mitin que la candidatura conjunta de Compromís-Podemos ha celebrado hoy en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante ante unas 4.000 personas.

Allí ha estado acompañada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de su homólogo en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, y los cabezas de lista por Valencia y Alicante, Joan Baldoví y Rita Bosaho, entre otros.

En esta línea, ha recordado que "Rajoy y el PP son Púnica, Gürtel, Bárcenas, Luis sé fuerte. Cogían sobres mientras recortaban derechos" -ha dicho- y ha aseverado que "quien no tiene corazón, no tiene vergüenza" y que a ellos "la avaricia les quitó el corazón hace tiempo".

Oltra ha justificado todas estas afirmaciones en que el Gobierno "ha estado con la banca mientras recortaban en sanidad, a las personas más vulnerables, a los dependientes y dejaban en la miseria, sin esperanza, a mucha gente".

También se ha referido a las imágenes de Rodrigo Rato tocando la campana en el acto de salida a bolsa de Bankia, una entidad que "estafaba a millones de personas ancianas con las preferentes" mientras sus directivos tiraban "de tarjetas 'black' y la madre que los parió".

Ha criticado la reforma laboral del PP, pues "deja a la gente en la calle y sin posibilidad de negociación colectiva", así como la LOMCE ya que, según sus palabras, "solo está hecha para que unos pocos, los privilegiados, acaben su formación y la mayoría se queden por el camino".

Sobre la educación, ha manifestado que el PP "le tiene miedo a la cultura" y no quiere "formar personas libres, sino adoctrinadas", una opinión que ha repetido al hablar sobre la ley del aborto promovida por el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Y a pesar de todo esto, "aún hay que aguantar que nos digan que estamos saliendo de la crisis; los que están saliendo de la crisis son los que no entraron nunca y han hecho negocio con ella", ha aseverado.

También se ha referido a la crisis de refugiados en Europa y ha dicho que un cambio en España es necesario también porque se necesita "otra Unión Europea".

Por último, ha resaltado las políticas que el Gobierno de la Generalitat Valenciana, del que es vicepresidenta, ha realizado desde mayo, entre las que ha mencionado la sanidad universal (que el PP ha llevado al Tribunal Constitucional por entender que sobrepasa las competencias autonómicas) o la gratuidad de los libros de texto.

Por su parte, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, se ha referido a los desahucios tildando a los bancos que los llevan a cabo como "maldita casta" y agradeciendo a la "bendita" Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) su labor para frenarlos.

"Con nosotros la vivienda será un derecho fundamental garantizado y no sólo declaración en papel mojado", ha agregado.

También ha hablado de las mujeres, sobre las que ha dicho que han sido "golpeadas dos veces por la crisis y la reforma laboral" pero que ahora están "haciendo historia", sobre todo tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas que auparon a políticas como Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra.

Sobre Ciudadanos (C's) ha afirmado que son "la derecha que, aunque se vista de nueva, es tan rancia como la vieja" y ha abogado que la candidatura común de Podemos y Compromís "no sólo va a derrotar al PP, sino también a pararles los pies" al partido de Albert Rivera.

En el mitin también ha intervenido el candidato por Valencia, Joan Baldoví, quien ha abogado por un Congreso de los Diputados "vacío de ladrones y sinvergüenzas" y que "tumbe la reforma laboral, la LOMCE, acabe con el copago sanitario y garantice los derechos de las personas".