Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo frontal al plan de C's para cerrar 85 pequeños ayuntamientos alicantinos

Margallo (PP) ataca a Ciudadanos y dice que su propuesta «amenaza» al 60% de los municipios

Ciudadanos se ha quedado solo en su apuesta por la fusión y ciere de ayuntamientos pequeños para una «administración más eficiente» fusión y ciere de ayuntamientos pequeños que afectaría a 85 municipios de la provincia -más del 60 por ciento del total de consistorios alicantinos-, en los que vive menos de la décima parte de la población del conjunto de la circunscripción. Mientras el candidato popular José Manuel García-Margallo rechaza la propueta por entender que «discrimina y recorta los derechos» de los habitantes de los pequeños núcleos, el cabeza de lista por el PSOE, Julián López Milla, sostiene que esos hipotéticos cierres masivos «acentuarían el despoblamiento» sin que se registrara un ahorro significativo del gasto público.

El partido naranja que lidera Albert Rivera ha hecho bandera de la fusión y cierre de municipios pequeños «para que puedan prestar servicios de forma más eficaz y sostenible» e incluye la medida en la primera parte de su programa bajo el epígrafe «Regeneración democrática e institucional», en el que también aboga por la supresión de las diputaciones provinciales y del Senado.

Aunque la propuesta de Ciudadanos está aún pendiente de concretar en su desarrollo legal, práctico y normativo, en ensencia consiste en el cierre de la mayoría de los ayuntamientos pequeños -no de todos- para centralizar la gestión de servicios públicos (recogida de basuras, mantenimiento de alumbrado y cementerios, tramitación de multas...) en los municipios cercanos de mayor tamaño, especialmente en aquellos de más de 20.000 habitantes.

No ha tardado García-Margallo en arremeter contra la medida del partido que le disputa el electorado del centro y centro-derecha al PP. Consciente, además, el candidato popular de que su formación es mayoritaria -junto al PSOE- en los pequeños municipios, aprovechó su visita el martes a Quatredondeta (115 habitantes, en El Comtat) para descalificar la iniciativa. «Un total de 25 municipios del partido judicial de Alcoy están amenazados de cierre si el PP no gana las elecciones y consigue gobernar», advirtió Margallo. «No se trata de alarmismo, sino de la constatación de que existe un partido, Ciudadanos, que lo ha planteado. Quienes no tienen experiencia de gobierno local y no conocen estos municipios tienen sencillo decir que desaparezcan, porque desconocen la realidad de una España plural y diversa», agregó.

Por su parte, el socialista López Milla sostiene que el cierre de pequeños ayuntamientos «dejaría a mucha gente sin la referencia que tienen en el alcalde o alcaldesa, que es la primera persona a la que acuden cuando tienen un problema». El candidato del PSOE acusa de «demagogia» a los populares porque «fueron ellos los que abonaron el terreno a la propuesta de Ciudadanos con su ataque a la autonomía local y el recorte de los servicios que prestan los ayuntamientos aprobado por el gobierno de Rajoy y Margallo». López Milla puntualiza que es mucho más necesario reformar las diputaciones: «En la de Alicante se pagan los sueldos políticos más altos de la Comunitat, con diferencia, y se gasta mucho dinero en aparato político que debería destinarse a ayudar a los municipios más pequeños».

En la misma línea de rechazo se pronunció ayer la candidata de Compromís-Podemos, Rita Bosaho, que mantiene que cualquier fusión de municipios deben decidirla sus propios habitantes. «Ciudadanos demuestra muy poca sensibilidad y conocimiento sobre los pueblos de Alicante y España», explica. «Hablan de cerrar lugares donde el alcalde ni cobra, pero queda muy bien presentar un plan y decir que se ahorrará dinero». Bosaho añade que son partidarios de racionalizar y mancomunar servicios, «pero no de eliminar colectividades de centenares de años».

Mientras, la candidata de Ciudadanos por Alicante, Marta Martín, descartó que la iniciativa afecte a las personas o la identidad de las distintas poblaciones. «Habrá mejores instalaciones porque su mantenimiento será más barato. Lejos del discurso del miedo que tratan de introducir algunos, se optimizarán los recursos disponibles». En las pasadas elecciones locales de mayo Ciudadanos se estrenó al frente de tres alcaldías de la provincia -Castalla, Confrides y Cox-, pero el titular de esta última, Miguel Gambín aseguró ayer que no tienen ninguna instrucción del partido sobre la fusión de municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats