El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, indicó ayer que no existe «ningún tipo de tensión» entre PSOE y Podemos no existe «ningún tipo de tensión» y subrayó que el Gobierno autonómico «goza de una salud inmejorable». Puig se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat y Transparencia Internacional, al ser preguntado por la «tensión» que existe entre su partido y el liderado por Pablo Iglesias. «No hay ningún tipo de tensión», indicó Ximo Puig, quien añadió que «es lógico que en una campaña electoral haya momentos en los que cada opción política intente subrayar sus posiciones frente a otras».

En cualquier caso, aseguró que el Consell «goza de una salud inmejorable» y considera que en los nueve días que quedan de campaña «continuaremos con más fortaleza para hacer aquello que nos han pedido los ciudadanos».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, respondió sobre este tema que «la relación del presidente y la vicepresidenta no depende, ni la personal, ni la política, de la relación entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez».

Oltra destacó que «el enfrentamiento en unas elecciones es normal», porque «se establece una competencia por ver quién tiene más apoyos y cada uno barre para su casa». No obstante, resaltó que «lo más importante es que el PP no tenga mayoría», para «poder revertir las políticas que han sido profundamente antisociales y han perjudicado a miles de personas que se han quedado en el camino, para que la crisis no la paguemos los que no la hemos generado y para que haya una política que ponga en el centro a las personas».

A su juicio, la única consecuencia del 20D será «la distribución de diputados», por lo que «el Gobierno valenciano no se va a ver afectado por el resultado del día 20», aunque añadió que «obviamente cada uno de los que formamos parte de este Gobierno vamos a intentar que nuestras relaciones políticas tengan más influencia».